El Auditorio Enrique d’Etigny será lugar de encuentro para el Cuarto Congreso Tecnológico Indígena, organizado por la Subdirección de Pueblos Indígenas (SPI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El evento reúne a investigadores, estudiantes y comunidades indígenas en una jornada de dos días dedicada a la ciencia y la tecnología.
Doris Sáez Hueichapan, miembro de la SPI e investigadora del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI),forma parte de esta iniciativa, que se realizará por 4.º año. Reconocida por su proyecto «Diseño e implementación de prototipo tecnológico IoT/Renovable con enfoque intercultural para escuelas rurales indígenas», Sáez busca integrar la cosmovisión indígena con tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y energías renovables. «Nuestro objetivo es potenciar la cultura mapuche a través de co-diseño y desarrollo de tecnología con pertinencia cultural en conjunto con la comunidad de las escuelas rurales de comunidades indígenas», señaló Sáez.
El congreso, liderado por Leandro Voisin, ingeniero civil y miembro de la SPI, busca promover la colaboración entre las comunidades indígenas y el mundo académico para crear soluciones tecnológicas adaptadas a los contextos culturales.
Entre los participantes internacionales se encuentra Aleksandra Dulic de la Universidad de British Columbia, quien presentará el proyecto «Beaver Land: Educational Game for Water Stewardship». Dulic destacó que la educación intercultural empodera a las comunidades indígenas al centrar sus perspectivas sobre la responsabilidad en torno al agua. «Mi experiencia en proyectos como Okanagan Waterways y Okanagan WaterFutures honra y pone en el centro las perspectivas indígenas sobre la responsabilidad con el agua, apoyando el empoderamiento de la comunidad a través de la revitalización cultural y el respeto por su conocimiento», afirmó.
Asimismo, Javiera Quiroga Curín, académica de la Universidad de O»Higgins, expondrá sobre las políticas de interculturalidad en la educación superior en Chile. Javiera subraya que el Congreso Tecnológico Indígena permite visibilizar diferentes problemáticas relacionadas con el conocimiento, la ciencia y la investigación, mostrando propuestas que están desarrollando comunidades indígenas, lo cual refleja la creación de una comunidad epistémica en Chile. «Es una experiencia que permite visibilizar diferentes problemáticas que tienen que ver con el conocimiento, la ciencia, la investigación, pero también con la educación», expresó Quiroga.
Destaca, además, que este congreso es tanto un espacio de discusión, como una plataforma… para dinamizar el conocimiento y crear políticas basadas en evidencia. «De este modo permite dinamizar el conocimiento que existe y, en ese sentido, para la creación de la política es muy importante contar con evidencia para tomar las decisiones», añadió.
Por último, la académica de la Universidad de O’Higgins, resaltó la relevancia de la participación de diferentes actores en estos espacios para promover soluciones interculturales: «Estos espacios, que desde su autonomía han desarrollado distintos proyectos a través de comunidades de académicos, estudiantes y funcionarios indígenas, permiten traer soluciones al ámbito educativo».
El Cuarto Congreso Tecnológico Indígena (CTI 2024), es una plataforma para compartir conocimientos y establecer redes de colaboración entre instituciones y actores comprometidos con el desarrollo de tecnologías interculturales.
El evento es gratuito y abierto al público. Las inscripciones y el programa completo están disponibles en la página web oficial del congreso.