Descubre los beneficios de la salud bucal preventiva

Evita la mala higiene bucal y previene el desarrollo precoz de alzheimer, aterosclerosis, problemas respiratorios, disfunción eréctil, nacimientos prematuros, diabetes, problemas cardíacos y mucho más.

219

Visitar al dentista es todo un reto, principalmente para cualquier niño o niña, pues la idea de permanecer en una silla gigante con un aro de luz en su cara, mientras revisan su boca con instrumentos incómodos, no es nada agradable. Por si fuera poco, al finalizar, el dentista les da la amarga noticia de que no pueden comer sus dulces favoritos, lo que se convierte en todo una experiencia negativa. 

Pero acudir al dentista no solo es aterrador para los niños, también es un asunto incómodo para los adultos, pues por costumbre sabemos que muchos de los procedimientos dentales pueden causar dolor y sensibilidad, motivo por el cual no damos seguimiento y correcto cuidado a nuestra salud bucal.

Afortunadamente, muchas de esas situaciones han cambiado debido a la evolución de los procedimientos dentales y el desarrollo de nuevos métodos y tratamientos sin dolor. Para darse una idea de cómo está cambiando esta industria, la empresa suiza EMS, experta en profilaxis y prevención dental, comparte las últimas tendencias en salud dental.

Prevención y mantenimiento de la salud bucal

Nuestra sonrisa es la mejor carta de presentación que podemos tener y preocuparse por darle mantenimiento tanto externa como internamente debe ser prioridad para todos. Debemos realizar limpiezas (llamadas profilaxis dental profesional) constantes que ayuden a prevenir caries y gingivitis y otras enfermedades (periodontitis y perioimplantitis) tanto en niños como en adultos. 

Estas limpiezas ayudarán a tener los dientes naturales e implantes sanos durante mucho más tiempo.

Como recomendación, llevar una dieta sana y equilibrada, reducir la ingesta de productos azucarados y hacer uso del cepillo y una buena pasta dental a diario, son algunas de las claves para conseguir esa sonrisa que todos queremos tener.

Prevención de caries

Las caries a menudo se desarrollan en zonas no accesibles por los cepillos, incluyendo las zonas interdentales, las fosas y las fisuras.

La profilaxis frecuente hecha por el odontólogo es fundamental para evitar las caries y promover su debido tratamiento en caso de ya contar con ellas.

Las pastas dentales, los cepillos y el hilo dental se convierten en los mejores aliados, junto al dentista, para combatir la caries y otro tipo de infecciones dentales. Pero es importante saber cuáles pastas y cepillos son los más adecuados a su necesidad y solamente su dentista se los puede recomendar correctamente.

Ortodoncias e implantes dentales

En temas de ortodoncias, ya no existe gran diferencia entre niños y adultos pues ahora existen diversas ortodoncias que se adaptan a las necesidades de cada paciente y, claro, también a su presupuesto.

Los implantes dentales mejoran el autoestima del paciente pues les permite volver a tener su boca en óptimas condiciones, mismas que tienen que ser tratadas con aparatos que sean suaves sobre la encía y otros tejidos blandos para que no causen ningún daño.

Como recomendación, si usted tiene implantes deberá utilizar un método mínimamente invasivo, frecuente para proteger las superficies de los implantes y continuar con una excelente salud bucal.

Uno de los nuevos protocolos clínicos para la salud dental es la GBT (Guided Biofilm Therapy), desarrollada por EMS, la cual se considera el nuevo enfoque de la profilaxis profesional para el manejo del biofilm oral (placa bacteriana que es un conjunto de distintas bacterias y restos de comida que se acumula sobre las superficies de los dientes y las encías, que van se acumulando hasta formar el sarro).  La GBT es mínimamente invasiva, ofrece máxima prevención, es indolora y con máxima satisfacción al paciente y al profesional.

La profilaxis dental profesional sin dolor; mínimamente invasiva y máxima prevención.

GBT favorece una profilaxis dental profesional moderna de manera mínimamente invasiva y desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud bucodental, ya que contribuye a prevenir y controlar enfermedades bucodentales (gengivitis, periodontitis, mucositits y periimplantitis) y sistémicas. 

Hoy estudios comprueban que la mala higiene bucal lleva al desarrollo precoz del Alzheimer,  aterosclerosis, problemas respiratorios, disfunción eréctil, nacimientos prematuros, diabetes, problemas cardíacos y muchos otros.

Como resultado, la GBT es la base de una prevención exitosa de la enfermedad periodontal,  periimplantaria y es promotora de la salud bucal

“Con GBT (Guided Biofilm Therapy), buscamos siempre tener tratamientos basados en la evaluación de los riesgos de salud bucal de manera individual en cada paciente, con el fin de obtener resultados óptimos; realizando tratamientos de la forma menos invasiva posible, con el máximo nivel de comodidad, seguridad y eficiencia”, comenta Gislaine Sachetti, especialista en educación y capacitación de productos en odontología y medicina de EMS en América Latina.