Por Jeanette Rodríguez, Brand Manager de Línea Blanca de LG Electronics.
Las sequías y problemas hídricos alrededor del mundo han hecho que la conciencia, en situaciones cotidianas como el lavado de la ropa, de la loza, el riego del pasto y las plantas, por ejemplo, se enfoquen actualmente en cuidar este vital recurso. Hoy, en el Día Mundial del Agua, es importante que todos reafirmemos el compromiso con el cuidado y buen uso de ella, sobre todo pensando que en Chile estamos viviendo la peor sequía de nuestra historia, porque desde hace trece años las precipitaciones están bajo el nivel normal.
Esta situación ha conllevado a que estemos próximos a experimentar racionamiento de agua en algunas comunas de la Región Metropolitana, especialmente las del sector oriente. Así lo ha expresado tanto el presidente de la República, Gabriel Boric, como el gobernador regional Claudio Orrego, quienes han resaltado la gravedad del tema y han expresado que se tomarán cartas en el asunto y por lo mismo, la gobernación ya trabaja en un plan de acción climática para la región, en el que destaca un trabajo importante de ahorro de agua y reutilización,
Tanto las empresas como las personas naturales tenemos el compromiso de actuar frente al Cambio Climático y sus consecuencias, de las cuales somos testigos actualmente. Desde acciones tan simples como ducharse en menos tiempo, regar las plantas con agua reutilizada, lavar la loza sin dejar el agua de la llave corriendo, hasta grandes iniciativas como elaborar electrodomésticos que permitan ahorrar este recurso. Todas las ideas son bienvenidas y aportan al momento de aprovechar bien este vital elemento.
La crisis hídrica que actualmente afecta a Chile es la más profunda del país desde que se tiene registros y ha alarmado a todos. Es momento de que nos tomemos en serio la gravedad de este tema y actuemos, ya sea mediante pequeñas, medias o grandes acciones, porque el Cambio Climático avanza a pasos agigantados y solo nosotros podemos ayudar a frenarlo.