Representantes de e-Estonia estuvieron en Santiago durante la Chile Tech Week a mediados de este mes para presentarles a emprendedores chilenos la e-Residency.
Se trata de una identidad digital establecida en Estonia en 2014 que permite a emprendedores de todo el mundo acceder a servicios electrónicos estonios y a proveedores internacionales, incluida la posibilidad de constituir su empresa en tan solo un día. Además, pueden abrir cuentas bancarias, acceder a soluciones de pago internacionales, presentar declaraciones de impuestos digitalmente y firmar documentos electrónicos con la misma validez legal que los documentos en papel.
El chileno Andrés Briceño, CEO y co-founder de Proalg -una compañía dedicada al desarrollo, compra y venta de biopolímeros de uso médico- descubrió el programa cuando buscaba hacer crecer su negocio con socios internacionales:
“Me decidí por la e-residency porque es súper atractiva. Te da acceso a un ambiente de startup muy potente, a fondos de capital de riesgo, aceleradoras, universidades y otras startups. Sobre todo cuando necesitas expandirte a otros mercados estratégicos, es un muy buen inicio hacerlo con la validación del ecosistema estonio. Tener una empresa europea en esas condiciones te abre el mercado planetario de una manera óptima, eficiente, eficaz.
Si bien la residencia electrónica no otorga la ciudadanía, la residencia fiscal ni el derecho a viajar a Estonia, sí facilita el crecimiento, la expansión empresarial y la integración en el ecosistema digital de la UE.
“Lo recomiendo totalmente para personas que necesitan expandir su negocio porque de repente los mercados no están acá en Chile, o no están en Sudamérica. Abrir la empresa en Estonia facilita el intercambio, los contratos, los pagos también, así que toda la operativa de la empresa, en general, se facilita versus toda la burocracia y las complejidades que implicaría formar una relación comercial entre una empresa de Europa y Latinoamérica directamente”, dice Andrés. “Además, todo es digital: te permite ser freelance y viajar. Solo con tu computadora y una conexión a Internet puedes administrar tu empresa.”
Esto es lo que tienes que hacer para aplicar a e-Residency:
- Reunir la documentación necesaria (pasaporte, carnet, tarjeta de crédito y CV)
- Presentar la solicitud y abonar las tasas correspondientes (van desde los 150 €)
- Esperar el examen de tu solicitud por el Departamento de la Policía y Guardia de Fronteras de Estonia (entre 3 y 8 semanas)
- Recoger tu kit de inicio de e-Residency
- Registrar tu empresa en la UE en menos de un día con tu tarjeta de identidad digital, 100% en línea
Guillermo Chávez, vocero de e-Residency, comentó sobre la importancia estratégica de esta colaboración: “Los emprendedores chilenos ya piensan más allá de sus fronteras. Nuestro objetivo es brindarles una entrada directa a Europa —digital, conforme a las normas y segura— para que sus ideas puedan convertirse en negocios internacionales sin las fricciones tradicionales.” Guillermo Chávez, vocero de e-Residency, destacó la relevancia estratégica de esta alianza: “Los emprendedores chilenos están mirando más allá de sus fronteras. Buscamos ofrecerles un acceso directo a Europa —totalmente digital, regulado y seguro— para que sus proyectos escalen a negocios internacionales sin las barreras habituales, aprovechando los beneficios de Estonia, uno de los países más digitalizados del mundo”.
