“El Amazon de las herramientas, andamios y maquinarias”: Startup ofrece servicio que mejora la gestión en la construcción

ADAM se llama el software que permite a las constructoras controlar de mejor, en forma fácil y eficiente los moldajes, herramientas y maquinarias en tiempo real. “Ayudamos a las constructoras a controlar sus costos generados por arriendo de equipos, elementos o servicios”, explica Jorge Ignacio Prieto, uno de los fundadores de la empresa.

231

Tras una vida trabajando en construcción, Jorge Ignacio Prieto descubrió un secreto oculto: el poco control existente en la bodega de las obras, donde no se sabía al detalle el consumo de ciertos activos, el uso de las herramientas y en general, no se tenía información precisa sobre cómo la empresa utilizaba estos elementos.

Con eso en mente se asoció con Pedro Barros, técnico en construcción e ingeniero en informática, y dieron vida a INQSOL (www.inqsol.cl), empresa que desarrolló una solución web que permite ordenar digitalmente el inventario en la construcción, transformándose en una suerte de “Amazon de los activos” en el rubro, como se autodenomina esta compañía.

¿Cómo? Mediante ADAM, “una plataforma web diseñada especialmente para el control de los activos en las obras de construcción”, explica Prieto sobre el software que incluye prestaciones de capacitación al personal de las obras, como asesorías, y que busca bajar los costos, aumentar la eficiencia y la productividad al momento de construir.

“Ayudamos a las constructoras a controlar en forma fácil sus costos con proveedores generados por arriendo de equipos, elementos o servicios”, dice Prieto, lo que se logra controlando las horas de máquinas, movimientos de tierra y de flete a la hora de prestar servicios de arriendos de moldajes (o encofrados), andamios y herramientas.

Ventajas

Además de ser un software, INQSOL ofrece programas de capacitación para manejar de mejor forma esta gestión.

“Este programa destaca por el gran ahorro de tiempo que consiguen en tareas rutinarias y administrativas gracias a su uso, a lo que suma el nivel de calidad del servicio de postventa y la cercanía con sus fundadores y la rapidez de respuesta a sus requerimientos”, explica Prieto.

Y si bien hay otros softwares que son competencia de ADAM, el fundador menciona que “éstos sólo hacen el tracking de las herramientas arrendadas, mientras que ADAM, además permite el control de los presupuestos y facturación asociada a las herramientas arrendadas”.

En alza

“Desde el 2015 un total de 500 obras han aplicado el sistema ADAM con muy buen resultado, lo que nos ha permitido seguir y crecer cada día más”, aseveró Pedro Barros, cofundador.

A esto se suman las empresas que usan MADA, una suerte de contraparte de ADAM, y que ayuda a las firmas dedicadas al arriendo de equipos a controlar de mejor manera sus equipos.

“Una compañía que es propietaria de un taladro, por ejemplo, usa MADA para el control de su negocio; posteriormente se lo entrega para el uso de este aparato a una empresa que usa ADAM para controlar el presupuesto y la gestión de la herramienta arrendada”, expresó Prieto. 

“Usamos un sistema de gestión, de control y administración eficiente, amigable y flexible que permite tener en una sola plataforma todas las actividades de una empresa antes de la contabilidad”, agrega Barros.

Actualmente los sistemas ADAM y MADA están presentes en empresas del sector construcción en 7 países de Latinoamérica y España, ayudando a este sector a mejorar su eficiencia y productividad.

Algunos de los clientes son las  constructoras Almagro, Armas, Axis, Bersa, Bravo Izquierdo, Ignacio Hurtado, Copahue, EBCO, Echeverría Izquierdo, Emin, Guzmán y Larraín, ICF, Imagina, Inarco, LD, Lo Campino, Pacal, Socovesa y Wörner, Moller, Montax, Global-Rent, Andamik, Famin y MPM-Rental.