El chileno Pedro Burns será parte de la segunda edición de la competencia de descenso urbano Red Bull Tlang Ruam

- Tras ser parte del histórico debut del certamen en 2024, el destacado rider vuelve a Aizawl, India, junto al campeón mundial Tomáš Slavík para guiar a una nueva generación de ciclistas en la cita que consolida al downhill urbano como un fenómeno global. - 25 son los competidores que del 5 al 8 de noviembre estarán viviendo toda la experiencia de este hito para el deporte urbano en India, cuyo ganador obtendrá un cupo para ser parte de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2026.

90
Fotos: Focus Sports

Pedro Burns, uno de los máximos exponentes del descenso urbano chileno, vuelve a ser parte de la escena mundial del ciclismo. Esta vez como protagonista de Red Bull Tlang Ruam 2025, competencia de downhill que pondrá a prueba el talento local en India en su segundo año consecutivo de realización, tras el gran éxito de su primera edición (2024).

Desde el 5 de noviembre,  25 competidores se reunirán en Aizawl para medirse  en un desafiante circuito urbano que pondrá a prueba su velocidad, técnica y precisión, en una experiencia que combina destreza, adrenalina y seguridad.

Al igual que Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, Aizawl es un excelente punto para la práctica y realización de eventos de esta disciplina: es una ciudad construida sobre cerros empinados, donde los caminos sinuosos con pendientes altamente pronunciadas, exigen el máximo talento y estrategia hasta de los corredores más expertos; al mismo tiempo que generan gran emoción en el público asistente. Es una mezcla perfecta de caminos urbanos y rurales donde la clásica niebla matutina es un obstáculo que no se debe subestimar.

Al igual que en la edición inaugural de 2024, Burns será coach y mentor de los riders junto al legendario checo Tomáš Slavík (tetracampeón de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo), contribuyendo con su conocimiento y experiencia para elevar el nivel de los competidores locales. Su rol, sin embargo, va mucho más allá de las pistas: ambos atletas se involucran de manera integral en la construcción del evento, aportando en el diseño del circuito, la ubicación de los saltos y la evaluación de la seguridad, asegurando que cada detalle del recorrido refleje el espíritu del descenso urbano.

“Estoy muy contento de estar acá. El año pasado estuvimos también como coach junto a Tomáš, Estoy feliz de que este evento se realice nuevamente, porque potencia toda la escena del descenso en esta parte del mundo, una increíble experiencia de la que me enorgullece ser parte y compartir mi grano de arena en otra cultura, es algo único”, comentó Burns.

Con esta competencia, India se convierte en un semillero de talentos importantes para el downhill mundial, entregando al ganador un codiciado cupo para Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2026, la primera parada de la serie Cerro Abajo, que este año estuvo presente también en Guanajuato, México, y Génova, Italia; llegando por segundo año consecutivo al Viejo Continente.