El CSIRT de Gobierno entrega recomendaciones para cuidarnos de las estafas virtuales de verano

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hace un llamado a la ciudadanía a tener cuidado al momento de arrendar una propiedad en época de vacaciones, ya que en el verano aumenta la tendencia de publicar avisos falsos en páginas web, ya sea en sitios oficiales o por medio de redes sociales. Para esto, entregamos algunos consejos que nos pueden ayudar a identificar una oferta falsa y así evitar caer en una estafa.

367

Cada vez es más común arrendar alguna propiedad para nuestras vacaciones a través de una página web. Sin embargo, al masificarse esta alternativa, también aparecen las estafas. “Existen diversas formas en que los delincuentes buscan aprovecharse de las personas en verano. Algunos fraudes consisten en anuncios falsos,en el que se utilizan fotografías robadas de otros avisos con una descripción y un precio muy atractivo. En otras ocasiones, los estafadores usan páginas web especializadas, legales y fiables como Airbnb o Tripadvisor para publicar falsas ofertas”, explica el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.  

A través de estas supuestas ofertas, los delincuentes buscan obtener un beneficio económico al solicitar un adelanto en el arriendo de la propiedad. Una vez que suficientes víctimas caen en la estafa, la publicación desaparece.

Otra técnica que se utiliza son las campañas de phishing mediante correo electrónico, en donde como respuesta al interés de una persona por el aviso falso, los delincuentes envían un mail con el enlace hacia una web falsa, que sirve para robar datos bancarios, información personal u otros datos sensibles.

¿Cómo identificar una oferta falsa?

En la actualidad, existen muchas páginas web que ofrecen la posibilidad de publicar una propiedad. Por eso, para reconocer una oferta real de una falsa se recomienda “desconfiar de un anuncio muy atractivo y demasiado económico y estar atento a las formas de pago que se solicita. Si piden un adelanto sin ni siquiera conocer la propiedad, es mejor dudar y buscar otra opción. Es importante que las personas que salgan de vacaciones, elijan la mejor opción con tiempo y sin tomar decisiones apresuradas”, asegura Galli.

Recomendaciones

  • Desconfía de anuncios muy atractivos y demasiado baratos. Investiga los precios de mercado y compara con otras ofertas.
  • Revisa la descripción. Sospecha si el anuncio está mal redactado o tiene faltas de ortografía.
  • Sospecha si ponen obstáculos a la comunicación. Los anuncios falsos pueden mostrar un correo electrónico y contestar desde otro. O incluir un teléfono de contacto, el que siempre está apagado o no hay respuesta.
  • Busca legitimidad del anunciante y del inmueble. Intenta comprobar la identidad del anunciante, la titularidad y existencia del inmueble, mediante herramientas como Google Street View.
  • Revisa la calidad del anuncio. Si la calidad de las fotografías es baja o las imágenes están pixeladas, puede ser el indicio de que estamos en frente a una estafa.
  • Evita formas de pago poco confiables. Cuidado si piden un adelanto o si se propone una forma alternativa a la plataforma. Nunca hagas transferencias a cuentas en el exterior.
  • Si tienes dudas, sigue buscando hasta encontrar y elegir otra alternativa.

¿Qué hacer en caso de estafa?

  • Denuncia la falsa oferta a los responsables de la plataforma.
  • Recopila todas las pruebas que puedas de la estafa e información sobre el anunciante.
  • Denuncia a las autoridades pertinentes, como la Policía de Investigaciones (PDI, +562 2708 0658).