El «Ingeniero» Nacho Cornejo explica compleja norma de bonificación para quienes abren ruta en las motos

-Siempre las nuevas reglas que aplica la organización no son fáciles de entender, pero el piloto iquiqueño aclara las dudas sobre la nueva bonificación para los abridores en los trazados.

122
Fotos: Prensa HRC

Tres años de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Arturo Prat de Iquique alcanzó a estudiar José Ignacio Cornejo cuando fue llamado de emergencia en 2018 por el Team Monster Energy Honda para reemplazar al piloto portugués Paulo Gonçalves, lesionado en ese momento. Fue la gran oportunidad para el nortino para demostrar todo su talento en la fábrica japonesa.

En su séptima temporada en el equipo HRC, el chileno es uno de los favoritos para ocupar un lugar en el podio, logrando estar siempre entre los Top Ten durante su estada en Honda, siendo el mejor lugar un cuarto en 2020 y una actuación memorable en 2021 cuando a tres etapas del final ocupaba la primera posición, pero rodó, abandonando la carrera.

En los dos últimos años se ha adoptado un sistema de bonificaciones con el fin de reducir la desventaja del piloto que sale primero en cada especial, es decir, el ganador de la etapa del día anterior. Cuando un piloto sale en posición de abridor, se ve obligado a navegar sin una huella que le ayude y, por lo general, pierde terreno con respecto a sus perseguidores. Inicialmente, la compensación cronométrica se concedía por tramos a los tres primeros pilotos, con un máximo de 1,5 segundos por kilómetro en las distancias recorridas. Este año, la bonificación se concederá al primero, y potencialmente a todo el grupo con el que rueda si se cronometran a menos de 15”. El baremo corresponderá a 1”/km y se aplicará a todos los miembros del grupo, siempre por tramos.

-¿Nacho, cuál es tu opinión sobre la bonificación de 1 segundo por kilómetro que se concederá al primero, y potencialmente a todo el grupo con el que rueda si se cronometran a menos de 15 segundos?

-La regla va mejorando, pero creo que aún es un poco excesivo el tiempo a bonificar, sobre todo en etapas largas. Me gusta que ahora sólo bonifique el primero y no los tres primeros desde el inicio, pero creo que el crono debiera ser un poco menos al tiempo de bonificación.

-Lo cierto que es medio enredado el sistema para entenderlo. Quizás tú que eres “ingeniero” lo puedas explicar más claro.

-La verdad es que no es fácil entenderlo. Intentaré explicarlo… En teoría es así: el piloto que va adelante, para obtener el bono, debe pasar por 2 waypoints consecutivos abriendo pista para obtener el bono de ese tramo (si son 5km, 10km, 30km entre waypoints, gana el bono por todos esos km). Un piloto que lo alcance, para empezar a obtener el mismo bono, debe mantenerse en un gap (brecha) de 15 segundos por 2 waypoints consecutivos. Puede haber tramos que si el primero hace una distancia de más de 15 segundos (por polvo u otro motivo), él o los pilotos que vengan detrás ya no sumarían bono.

-¿Cómo sentiste la nueva Honda CRF450Rally en el Shakedown comparado con la de 2023?

-Bastante bien, la moto cambió mucho del 2023 a esta edición, pero después de todos los test y entrenamientos que tuvimos desde octubre a la fecha, me siento muy cómodo. Estoy contento con la moto.

A LA ACCIÓN

La actividad en el Dakar comenzó este martes 2 con las verificaciones técnicas y administrativas, y el shakedown donde se testean las motos sobre los mismos terrenos donde correrán. La hora de la verdad será este viernes 5 cuando largue el Prólogo de 29 kilómetros para todos los participantes, donde José Ignacio Cornejo espera lograr una buena posición de salida para el sábado 6 entre Al-Ula y Al Henakiya con 532 kilómetros totales, de los cuales 405 serán de especiales.

PRÓLOGO / AL-ULA > AL-ULA / Enlace > 130 km – Especial > 29 km

Esta vez la entrada en acción se presenta en versión larga este viernes 5, al límite máximo de lo que permite el reglamento. Ya no es un sprint, es una etapa Dakar concentrada, en un lugar excepcional donde los pilotos culebrean entre rocas, por pistas arenosas y también fuera de pista. Con una prueba de esta calidad, se cumplirá necesariamente la misión principal del Prólogo: a saber, colocar a los pilotos en un orden coherente que corresponda a sus tiempos