El legado de Valparaíso Cerro Abajo: Una disciplina que se hizo propia y se masificó en todo el mundo

- Una carrera que inició en 2003, hoy es el referente absoluto de toda una generación de ciclistas nacionales e internacionales que encontraron en el downhill urbano una nueva forma para desarrollarse. - El 3 de marzo Red Bull Valparaíso Cerro Abajo tendrá su 20ava edición partiendo desde el Cerro Cárcel.

187
Foto: Alfredo Escobar

Millones de anécdotas y momentos icónicos se reúnen, año tras año, en la ciudad y el puerto de Valparaíso. Precisamente estas son las que marcan la idiosincrasia de toda una ciudad; y una de las más destacadas es la realización de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, evento que en marzo cumplirá 20 ediciones desde que en los inicios del año 2000 un grupo de amigos comenzaran a pensar en que sí se podía bajar la ciudad – a toda velocidad – en bicicleta.

De esos tiempos y de aquellas reuniones creativas para cumplir el sueño, poco queda, siendo hoy una realidad absoluta que une a miles de espectadores desde Valparaíso y a millones de personas en el mundo detrás de un celular, televisor, tablet o computador. 

Para Víctor Heresmann, uno de los creadores del evento y actual director ejecutivo de la Serie Global Cerro Abajo “los 20 años del evento nos dan el espacio para mirar hacia atrás y darnos cuenta de lo certero que es el dicho de que a veces el fin es el propio camino. En este caso el rumbo que nos trazamos un grupo de amigos terminó en regalarle al país y una escena deportiva, un evento que se enraizó en una ciudad y desde ahí desplegó alas y aterrizó en otros países y continentes”.

El salto internacional de la carrera, que inició con una sesión de fotos de la revista Contrapedal en 2003, ha llegado a tanto que hoy se transformó en una serie global que ha tenido diferentes paradas como Monserrate Cerro Abajo y Medellín Cerro Abajo en Colombia; Guanajuato Cerro Abajo en México y prontamente una edición en Italia, demostrando que el concepto de Valparaíso se transformó en un ícono deportivo y un referente para la escena internacional.

A tanto ha llegado la masificación y relevancia de la carrera que a lo largo de sus ediciones el evento ha traído corredores de todo el mundo como por ejemplo República Checa, Alemania, Canadá, Eslovaquia, Brasil, Argentina, México, Nueva Zelanda, Colombia o Francia, mientras que por el otro lado es una carrera que ya se transmite en siete idiomas diferentes, demostrando la importancia global de la competencia.

Este 3 de marzo la locura del Dowhnhill vuelve a los cerros de Valparaíso, con una edición especial que celebra los 20 años de historia de la icónica, arrancando en esta ocasión desde el Cerro Cárcel. Sé parte de la emoción de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, y entérate de las novedades aquí https://www.redbull.com/cl-es/events/red-bull-valparaiso-cerro-abajo