El Rey Sol nos sumerge en la ensoñación pop de la noche con «Canción Nocturna»

Trabajado desde el 2019, el sencillo producido por Centella es un collage de comentarios de Youtube que van formando una historia de saudade, motivada por la distancia y los procesos calmos. Además, la canción es acompañada por un video dirigido por Marco Arias, vocalista del grupo, con imágenes de su compañero de banda, Héctor Matías Donoso.

70
Fotos: El Rey Sol

¿Qué pasaría si dos amigos músicos deciden formar una banda y hacer canciones, viviendo a miles de kilómetros de distancia? El Rey Sol presenta ‘Canción Nocturna’, una composición pop que tiene su génesis en 2019, mientras Héctor Matías Donoso trabajaba como músico en un crucero. Marco Arias, la otra mitad de la agrupación, creó la letra dándole forma definitiva en 2021, en medio de un confinamiento en Berlín, durante la pandemia.

Con la distancia de territorio y también de estos hitos temporales, el dúo permitió que el single mutara su eje melancólico. En 2022, una primera maqueta de la canción, caracterizada por cierta oscuridad nostálgica, llegó a Antonio Caballero (Centella), quien terminó de darle forma desde la producción musical. Con la llegada del invierno chileno, El Rey Sol finalmente la estrena este 2024. 

«Trabajamos con una paleta de sonidos fríos, los que usamos sobre un tempo similar a la velocidad de una persona caminando. La imagen que se me viene a la mente es la de pasear por la calle en invierno, de extrañar a personas que quieres, pero que están lejos», dice Héctor sobre el sonido, que acompaña a una letra que nació de experiencias confesadas en los comentarios de la plataforma de videos Youtube. 

«La letra la escribí en base a un collage de comentarios de Youtube, donde distintos usuarios narraban historias de amor personales. Para recolectarlos, visité videos de canciones que me inspiraban emociones similares a las que estábamos trabajando, y recopilé los textos que más me gustaron en función de armar el relato», explica Marco, responsable de la composición.

Con Centella como puente fundamental entre la separación física de los dos integrantes de El Rey Sol, «Canción Nocturna» nace de una metodología ya aclimatada por la banda, que desde el 2016 construye canciones a distancia. Debutaron con el sencillo ‘Alegoría a Humberto Maturana’ en el año 2017, el que forma parte de su primer disco «Símbolos Secretos» (2018), producido por Martín Pérez Roa (Merci-Merci, Chicarica, Ripio). En 2019 estrenan «Ola ola», su primer trabajo junto a Centella como productor musical; un 2020 lanzan el EP «Pequeñas Conspiraciones», y en 2021 nos entregaron un onírico estreno junto a Laurela llamado «Revelaciones».

El rock alternativo de El Rey Sol sigue evocando imágenes e historias visuales, y para acompañar el estreno de «Canción Nocturna» liberan un clip que, al igual que la letra, es un collage de registros de viajes captados por celulares. Héctor y su pareja recorren calles de noche, logrando un registro honesto y sencillo dirigido y montado por Marco. 

La entrega audiovisual aumenta la experiencia que nos entrega este especial y único dúo chileno, trabajando a distancia y a sus tiempo, en profundidad y calma como la misma noche que retratan.