Exactos 18 días nos separan del inicio de una nueva versión del Rally Dakar 2026, cita deportiva interplanetaria que tendrá presencia de importantes deportistas chilenos, entre ellos el Team Copec, donde en la categoría Motos contará con la cuarta participación de Tomás de Gavardo, y del debutante Ruy Barbosa, ambos pilotos chilenos que intentarán dejar el nombre del país en lo más alto del podio.
El oriundo de Huelquén, Tomás de Gavardo, correrá por cuarta vez la competencia, mientras que el debutante en Rally Cross Country, Ruy Barbosa, hace su estreno en lo que será su competencia más extrema hasta ahora, ambos en la categoría Motos Rally 2.
Un frontis del edificio corporativo de Copec, fue el escenario donde Tomás de Gavardo y Ruy Barbosa se dieron cita matutina para hablar de manera oficial sobre lo que será su participación en la próxima edición de Rally Dakar.
“En Copec estamos sumamente comprometidos con apoyar el deporte en todos sus ámbitos, es algo que es parte de nuestro ADN y que ha sido parte de la compañía en nuestros 90 años de historia. Esperamos que nuestro Team Copec, compuesto por Francisco “Chaleco” López, Tomás de Gavardo y Ruy Barbosa puedan cumplir sus sueños y hacer una destacada participación en la prueba más extrema del mundo”, señaló Clemente del Río, Jefe Motorsport de Copec.
Arabia Saudita será nuevamente sede de la cuadragésima octava edición del Rally Dakar 2026, que se llevará a cabo entre el 3 y el 17 de enero. Conocida como una de las competencias más extremas del mundo, varios han sido los chilenos que han logrado destacar e incluso ganar esta prestigiosa carrera y los pilotos del Team Copec no buscan ser la excepción.
La ciudad de Yanbu, que ya se había hecho presente en la edición 2021 y 2024, vuelve a tomar protagonismo como el inicio y también el final de la carrera, con su característica cercanía al Mar Rojo y donde Tomás de Gavardo y Ruy Barbosa buscan hacerse importantes con la bandera chilena.
Entre las principales novedades para la edición de este año, es que los competidores tendrán dos etapas maratón, sin asistencia externa y con campamento básico, rutas diferenciadas entre autos y motos para aumentar el desafío en la navegación, además de un recorrido más extenso y complejo, que mezclará dunas con piedras en algunas etapas clave.
El piloto de Huelquén e hijo de una leyenda dakariana como lo fue Carlo de Gavardo, vuelve por cuarta vez a la máxima exigencia en la categoría motos, donde el año pasado terminó 41 de la general y 31 en Rally 2. Nuevamente en el equipo Bas World KTM Racing Team, “Tom” busca mejorar sus resultados anteriores y seguir sumando experiencia a su palmarés que lo hacen ser un competidor atractivo en distintas disciplinas del deporte motor.
“Estoy muy tranquilo y me siento muy bien preparado para ir a enfrentar mi cuarto Dakar. Siento que año a año voy avanzando y mejorando, y de eso se trata justamente, esto es un proceso que lleva tiempo y en el cual siento voy por un excelente camino, así que el primer objetivo es terminar la carrera, ojalá lo más adelante posible” señaló Tomás de Gavardo.
Junto a él y compitiendo palmo a palmo, también estará su amigo Ruy Barbosa, quien tras coronarse campeón mundial Junior en su momento y campeón latinoamericano, dejó el Grand National Cross Country de Estados Unidos y la categoría Enduro en general, para adentrarse en un nuevo desafío como debutante de la cuadragésima octava edición del Rally Dakar 2026. Siempre acompañado de Honda, el piloto nacional llega con varios kilómetros de entrenamiento, pues pudo disputar tres de las cinco fechas en disputa del circuito mundial de la especialidad, incluida Marruecos (la más reciente), las cuales finalizó con muy buenas sensaciones arriba de la moto.
“Para mí es un sueño cumplido poder ir a correr el Dakar. Tuve una preparación de exactamente un año, ese es el tiempo que me pude tomar para entrenar, armar el proyecto, conseguir el financiamiento y ahora sólo nos queda ir a poner en marcha todo lo que hemos aprendido y para lo que nos hemos preparado. Soy competitivo por esencia, siempre me gusta estar adelante y andar fuerte, pero al ser mi primera vez en la carrera, mi gran objetivo es terminarla y ya más adelante veremos si podemos ir por algo más”, concluyó Ruy Barbosa.
