En el mes de los océanos y los mares: Cerveza Corona invita a cuidarlos de la contaminación con dos obras hechas con materiales plásticos

“Plastic Letter” que forma parte de la iniciativa sustentable “Better World”, tuvo una acción de concientización en Quintero, donde se plasmó el mensaje “Imagina un mundo libre de plástico” con 113 kilos de plástico utilizados. La marca de Cervecería AB InBev también invitó al artista chileno y Premio Nacional de Medio Ambiente 2021 , Marcel Solá, a reproducir una ballena con desechos para crear conciencia sobre la importancia de tener nuestras costas libres de basura.

167

Las playas de todo el mundo se están ahogando en plástico y Chile no se queda atrás. De acuerdo a datos de The Waste Atlas, mapa interactivo de gestión de residuos que visualiza datos globales de gestión de residuos sólidos para fines de comparación y evaluación, nuestro país es el que más basura genera en Latinoamérica. En promedio, cada chileno produce 1,25 kilogramos de basura diaria, lo que representa más de 21.000 toneladas a nivel nacional.

Corona está comprometida en proteger el mundo y los mares para que todos y todas podamos seguir disfrutándolos. Es por ello que, bajo el mensaje “Imagina un mundo libre de plástico”, la marca premium de Cervecería AB InBev lanza una carta donde invita a las personas a construir un mundo mejor y libre de plástico.

Así, la “Plastic Letter” que forma parte de la iniciativa sustentable de Corona denominada “Better World”, tuvo una acción de concientización en Quintero, región de Valparaíso, donde se plasmó el mensaje “Imagina un mundo libre de plástico” con 113 kilos de plástico utilizados. La procedencia de estos fueron de residuos reciclables domiciliarios, y entre ellos destacan botellas de bebidas, jugos, aguas, detergentes, desinfectantes y en menor cantidad botellas, de lubricantes para autos. También se utilizaron envases para comida tipo clamshell.

Todos ellos se trasladarán a empresas de reciclaje final, en donde se realizan procesos para convertirse en un nuevo envase.

Arte reciclado con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2021

“Better World” también tiene como protagonista al artista chileno Marcel Solá, un referente en arte consciente y reciclaje con más de 15 años de trayectoria, quien

en 2021 recibió el Premio Nacional del Medio Ambiente, sumado a otros reconocimientos en el exterior. Solá construyó una escultura en tamaño real de

un animal marino creado a base de residuos plásticos en la playa de Quinteros, región de Valparaíso. Esta será exhibida entre el 8 y 15 de junio en CV Galería (Alonso de Córdova 4355, Vitacura).

“Acepté sumarme al desafío Corona por el alto impacto que tiene esta campaña en cuanto a la posibilidad de generar conciencia del daño medioambiental que tiene la cantidad de plástico que llega cada día a los océanos”, cuenta Marcel Solá. “Estas acciones nos remueven, por tanto permiten que adoptemos conductas y hábitos más responsables con respecto al consumo de productos con envases plásticos, especialmente de un sólo uso”, suma.

Para esta colaboración, Solá optó por crear una ballena, por ser una especie marina que habita en nuestro océanos, y que ha sido muy afectada como consecuencia de la contaminación con desechos plásticos, así como por externalidades de procesos de producción que alteran su ecosistema.

En esta escultura se emplearon másde 2.000 botellas y bidones plásticos. “De acuerdo a mi experiencia en limpieza de playas, para la creación de este tipo de obras, se logra recolectar esta misma cantidad en solo una semana en la mayoría de las playas del país”, afirma Marcel Solá.

Botella x Botella

Para este mes del océano, la marca junto a Reciclapp, aplicación enfocada en conectar con personas, comercios y comunidades que disponen de material para su reutilización, se unen para reciclar el equivalente a una botella de plástico por cada botella de Corona que se venda.

«La carta de plástico de Corona es un paso más en nuestro propósito a largo plazo de no dejar plástico en nuestra naturaleza», señala Enrique Arteaga, Brand Manager de Corona Chile. «En Corona, nuestro compromiso medioambiental se basa en la preservación y protección de nuestros océanos y playas. Sentimos que es nuestra responsabilidad proteger el paraíso para las generaciones venideras, y queremos liderar el camino e inspirar a otros a hacer lo mismo”, agrega.

Por su parte, José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev, comenta que “la sostenibilidad es nuestro negocio y la ruta crítica para la viabilidad de este para los próximos 100 años. Sabemos que las empresas tenemos que ser un agente de cambio siendo parte de la solución y no del problema. Nuestro propósito y estrategia ESG gira en torno a ello. Es por lo que todas nuestras marcas, como Corona, están alineadas con acciones concretas de

valor compartido e impacto positivo para tener un futuro con más motivos para brindar”, dice.

El mundo es uno solo. Por eso en Cerveza Corona queremos imaginarlo libre de plástico, pero trabajando para hacerlo realidad con hechos.

Para más información sobre “Better World” e iniciativas sustentables de Corona, visita www.cervezacorona.cl/protectparadise.