En la Estación Mapocho: Más de 500 personas fueron parte de inédito encuentro intergeneracional

117

En la Estación Mapocho, y con la participación de más de 500 personas de todas las generaciones, se realizó el encuentro 3xi Juventudes 2024, convocado por la corporación 3xi  junto a América Solidaria, Ashoka, Idea País, INJUV, Lcoy, Motum, Red Egresa, Pacto social, Somos Polen, Technovation Girls Chile, Techo, Trama, y Tremendas. La instancia permitió abrir un inédito espacio de diálogo entre personas mayores y jóvenes, que pudieron reconocer sus diferencias y descubrir ámbitos en común, con miras a abrir espacios de colaboración.

Bajo el lema “generaciones cambiando paradigmas’’, este es el Encuentro 3xi que mayor asistencia ha convocado en Santiago, como siempre de los más diversos ámbitos.  Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi, destacó que más allá de la gran participación, la instancia muestra lo importante que es encontrarse y hablar para rebajar la polarización que se observa en nuestro país. “El primer estudio nacional de polarizaciones que realizamos en 2023 junto a Criteria mostró que una de las mayores brechas estaba entre las personas jóvenes y las mayores. Esa distancia en gran parte se debe a la falta de espacios en los que nos permitamos escuchar y conocer a otros, especialmente porque en nuestro país y en el mundo estamos conviviendo generaciones que hemos crecido bajo paradigmas distintos. Es imperativo que escuchemos para entender, para tender puentes de apoyo mutuo, en lugar de imponer respuestas que, aunque bien intencionadas, pueden resultar ininteligibles para generaciones que han vivido en otros paradigmas”.

El director nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde, destacó la importancia de contar con espacios que le permitan a distintas generaciones dialogar sobre los temas que nos importan como país. “Para avanzar en cohesión social y desarrollo es clave que las diversas generaciones logren entendimiento y acuerdos comunes, donde se ponga en el centro el encuentro y la diversidad. Desde INJUV venimos trabajando en generar este tipo de espacios y estamos muy contentos de ser parte hoy de esta instancia de participación y co-creación junto a las juventudes”, agregó.

En el Encuentro se escucharon las voces de los jóvenes que, más allá de los estereotipos, expresaron en distintos momentos del evento sus ideas, sus preocupaciones, su visión del futuro y lo que necesitan de las generaciones adultas. Por otra parte, los mayores también pudieron compartir sus perspectivas, sus preguntas y sus aprensiones. “A veces los adultos pensamos y nos comportamos como dinosaurios en un mundo que ya cambió, que es distinto”, dijo Camilo Herrera.

En definitiva, el Encuentro sirvió para quebrar estereotipos, para hacer visible la gran diversidad de todos los grupos, tanto entre jóvenes como entre adultos, y la necesidad de intercambio para establecer puntos en común desde los cuales construir.

«Para América Solidaria es clave escuchar a los jóvenes porque creemos que tienen muchísimo por decir y aportar. Y también nos mueve mucho el encuentro intergeneracional porque permite la riqueza de la diversidad; el entender al otro, el acercar posiciones. Muchas veces, para entendernos, sólo necesitamos escucharnos» declaró Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de América Solidaria.

«Este encuentro se ha presentado como una oportunidad para tender lazos entre generaciones, jóvenes y no tan jóvenes, desde las más diversas áreas de acción, nos reunimos a entender los bloques que limitan un diálogo fluido para juntos construir puentes que permitan iluminar un futuro compartido que aproveche la diversidad para nutrir las conversaciones. Importante es además la participación de referentes de todo el país, pues conversaciones de este tipo no pueden avanzar sin perspectivas regionales», comentó Joaquín Paredes, Activista Climático y Presidente Ejecutivo de Corporación Motum

En el Encuentro participaron el músico Gaspar Olivares, el dúo de MCs Liricistas con los raperos Armestyle y Benjamic, Emiko Sepúlveda, la delegada juvenil en la COP28 y Dominique Hinzpeter “Afroola”. Todos ellos contribuyeron a crear ese clima de confianza, reflexión y colaboración en el que se desarrolló este primer encuentro entre generaciones.