En liceo de Los Ángeles presentan detalles de convenio para potenciar la educación técnico-profesional en zonas rurales

319

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez; junto a la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, visitaron el Liceo Agroindustrial Llano Blanco de Los Ángeles para informar a la comunidad educativa acerca del acuerdo de colaboración para potenciar la educación rural del país, y en especial a los liceos técnicos-profesionales de este sector educacional.

El convenio se enmarca en el Plan de Educación Rural Gabriela Mistral, lanzado por el Gobierno el año pasado, que busca entregar mejores oportunidades de enseñanza a los 282 mil estudiantes de establecimientos rurales del país, siendo 25.879 de la región del Biobío.

En este caso, el convenio ofrecerá tres medidas para el sector. Una de ellas es la apertura de espacios de aprendizaje para estudiantes de la educación técnico-profesional silvoagropecuaria de nivel medio, por parte del Ministerio de Agricultura en sus 12 instituciones asociadas, entre ellas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La segunda medida es la oferta de prácticas para estudiantes técnico-profesionales a través del portal Prácticas para Chile, el que originalmente ofrece prácticas sólo de educación superior. Para ello, el Mineduc ya está trabajando con el Servicio Civil para habilitar esta novedad.

Y la tercera medida es la generación de instancias formativas y de contenidos para estudiantes de la educación rural en torno a los lineamientos estratégicos de ambos ministerios, como el cambio climático y la escasez hídrica, especialmente para estudiantes de la educación técnico profesional.

El seremi de Educación, Elizabeth Chávez, señaló que “esto forma parte de la tarea que tenemos de trabajar con el intersector, con ministerios como el de Agricultura y con ello poder llegar a la totalidad de estudiantes y a establecimientos educacionales rurales y específicamente hoy a los de educación técnico profesional en el área silvoagropecuario“.

Por su parte la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, explicó que “al abrirse las 12 instituciones que pertenecen al ministerio, los jóvenes van a poder formarse y aprender más desde dentro de estas instituciones. También va a permitir formar en conocimiento y contenido con ejes ministeriales que son de relevancia para ambas carteras“.

Fidel Hernández, director del Liceo Agroindustrial Llano Blanco, indicó “nosotros nos vemos directamente beneficiados, me refiero especialmente a los liceos técnico-profesionales, donde tenemos esta posibilidad de unificar todas las experiencia y los recursos en beneficio de establecimientos que imparten especialidades del agro”

En Chile existen 931 establecimientos educacionales que imparten educación media técnico-profesional, con más de 300 mil estudiantes, que representan aproximadamente un 37% de la matrícula de educación media.