Inicio Nacional Encuentro reúne a mujeres líderes para abordar desafíos del liderazgo femenino en...

Encuentro reúne a mujeres líderes para abordar desafíos del liderazgo femenino en salud

La instancia —organizada por CENS junto a la Red G100 y SONDA— reunió a autoridades y referentes del sector para reflexionar sobre innovación, tecnología y equidad de género, relevando la importancia de incorporar más diversidad en la toma de decisiones en salud.

95

En el contexto del Mes de la Mujer, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), junto a la Red G100 y SONDA, convocó a líderes del sector en el encuentro “Mujeres que Transforman la Salud: Innovación, Tecnología y Futuro”, enfocado en los desafíos de la innovación, la tecnología y la equidad de género en la toma de decisiones.

La actividad se realizó en las dependencias de SONDA y reunió a autoridades, directivas y profesionales del sector público y privado. Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Javier Larenas, gerente general de SONDA, y de María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, quienes destacaron la relevancia de generar este tipo de espacios de encuentro y colaboración en el sector.

Durante la jornada se desarrollaron presentaciones breves tipo speed talks, que abordaron el liderazgo desde distintas perspectivas, incluyendo el rol de las mujeres en la conducción de equipos y su participación en espacios de decisión en salud. Estas intervenciones permitieron relevar experiencias y visiones desde el sector público y privado, dando paso a una conversación más amplia sobre los desafíos actuales del sector.

Alejandra García, directora ejecutiva (i) de CENS, señaló que “el propósito de esta actividad fue reunir a mujeres líderes de distintas organizaciones del ecosistema, con el fin de compartir miradas y perspectivas diversas que contribuyan a la discusión sobre cómo el liderazgo femenino es clave para avanzar hacia un sistema más inclusivo. Esto, además, promoviendo el trabajo colaborativo entre distintos actores para impulsar transformaciones de manera conjunta”.

Uno de los momentos centrales fue el conversatorio “El Algoritmo de la Desigualdad: Género, Datos y Decisiones Tecnológicas”, donde se abordaron las brechas existentes y los desafíos para avanzar hacia una mayor equidad en el desarrollo y uso de tecnologías en salud. Un espacio que puso sobre la mesa el rol de los datos, no solo como herramienta, sino también como un factor que puede reproducir —o reducir— desigualdades.

En este contexto, Jorge Dinamarca, vicepresidente ejecutivo de SONDA —quien además participó con una speed talk durante la jornada— señaló que “creemos que la innovación se construye desde la colaboración, y que esta también debe incorporar un enfoque de género. Todas las soluciones que desarrollamos deben considerar esta perspectiva, ya que es la única forma de impactar de manera efectiva a toda la población. Instancias como esta, que promueven la innovación, la colaboración y el trabajo conjunto, nos permiten avanzar hacia ese objetivo”.

La actividad contempló también espacios de interacción entre las asistentes, facilitando el intercambio de experiencias entre representantes del sector público y privado, así como la identificación de desafíos comunes en materia de participación en espacios de decisión y desarrollo tecnológico.

Asimismo, el encuentro cerró con un llamado a fortalecer la articulación entre actores del ecosistema, promoviendo la continuidad del trabajo colaborativo y la generación de espacios de coordinación entre las participantes.

Las exposiciones y espacios de conversación también contaron con la participación de Marta Caro, exdirectora del Servicio de Salud del Maule; Isabel Santamaría, experta en liderazgo en salud; Alberto Vargas, director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; Andrea Díaz, vicepresidenta corporativa de Banca & Seguros en SONDA; Valeria Brandt, directora de Alianzas del Sector Privado en Snabb; y Antonia Benavente, gerente comercial de Allm.