Equidad CL 2022: 57 organizaciones obtuvieron el sello “Mejores Lugares para Trabajar LGBTI+”, el doble en comparación con versión 2021

La encuesta además reveló que el 80% de las compañías tiene una política formalizada de diversidad e inclusión implementada en Chile, lo cual demuestra un crecimiento significativo, si se tiene en cuenta que en 2016 esto era de un 38%.

105

La cuarta edición de la encuesta Equidad CL demostró un creciente compromiso empresarial, ya que aumentó en 41% las organizaciones participantes y la cantidad de organizaciones que obtuvieron la certificación como “Buen Lugar para Trabajar para Talento LGBTI”, se multiplicó por dos en relación a 2021. 

El Programa Global de Human Rights Campaign, la mayor ONG de diversidad del mundo, y Fundación Iguales, evalúa la equidad e inclusión LGBTI+ en el lugar de trabajo entre los empleadores en Chile y busca determinar qué espacios laborales son los mejores para atraer talento diverso y, a partir de ello, visibilizar aquellos aspectos corporativos que funcionan y otros en los que se puede avanzar para obtener la certificación. 

La evaluación, 100% gratuita y voluntaria, se llevó a cabo entre octubre de 2021 y enero de este año. El instrumento mide las competencias de los empleadores en cinco pilares o dimensiones: Política de diversidad e inclusión implementada en Chile; competencia organizacional para el logro de espacios laborales saludables y respetuosos; programas de entrenamientos y de educación/sensibilización sobre diversidad e inclusión LGBTI+; iniciativas organizacionales con foco LGBTI+ en materia de beneficios y acciones fuera de lo que el marco legal dispone; y compromisos públicos con la comunidad LGBTI+ local. Además, en la edición 2022 se sumaron  nuevas preguntas con el fin de profundizar el conocimiento sobre las mejores prácticas que tienen las organizaciones para atraer talento LGBTI+. 

En esta última versión, se logró la convocar a 135 organizaciones, de las cuales 57 lograron el sello “Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGBTI+”. Estas fueron (en orden alfabético): AB InBev, Accenture, Adidas-Reebok, BASF Chile, Bayer Chile, Beiersdorf, BlackRock, Boston Consulting Group (BCG), Clorox, Cummins, Deloitte, DIRECTV, Empresas SB, Entel, EY Chile, Falabella S.A, Falabella Financiero, Banco Falabella, CMR, Seguros Falabella, Falabella Inmobiliario, Falabella Retail, Finning, GE, H&M, HP Inc., IBM, J.P. Morgan, Lumen, Mall Plaza, Manpower Group, McKinsey & Company, Mediabrands-Kinesso Igroup, Medtronic, Mercado Libre, Merck Sharp & Dohme (MSD), MG Comunicación Global, Natura, The Body Shop, Avon, Novo Nordisk, Procter & Gamble (P&G), Page Group, Paris, PepsiCo, Ripley, SAP Chile, Schneider Electric, Scotiabank, Sodexo, Sodimac, Starbucks, Uber, VTR, Walmart Chile y WOM. 

Para el implementador del programa Equidad CL en Chile, Emilio Maldonado, “la inclusión de personas de la comunidad LGBTI en los lugares de trabajo ya no es un tema en discusión: los grandes empleadores lo entienden como parte del negocio y por eso vemos un creciente número de empresas que adoptan políticas y beneficios para atraer y retener a este talento. Celebramos la creciente participación, pero hacemos un llamado a que más empleadores implementen políticas para este grupo”.

Por su parte, la directora del Programa de Equidad Laboral de HRC, Keisha  Williams, señaló que “el crecimiento del programa Equidad CL de HRC es un ejemplo inspirador del compromiso de las empresas chilenas, los activistas y de la comunidad en general, con la igualdad y la inclusión LGBTQ+ en los lugares de trabajo. Esperamos seguir construyendo a partir de este éxito y asegurar que estos espacios sean seguros y de apoyo para todos los trabajadores”. 

La encuesta además reveló que el 80% de las compañías tiene una política formalizada de diversidad e inclusión implementada en Chile con foco en trabajadores LGBTI+, lo cual demuestra un crecimiento significativo si se considera que en 2016 este número alcanzaba el 38% . Además, hoy el 66% de las empresas tiene una red de trabajadores LGBTI+. Por otra parte, el 38% de los participantes indicó que cuenta con beneficios para colaboradores o colaboradoras trans, tales como seguros de salud o copago de atenciones médicas, y 37% de las empresas encuestadas cuenta con un protocolo de transición de género.

Junto con el éxito de Equidad CL, a comienzos de este año se lanzó Equidad AR en Argentina, siendo este el segundo país de la región en implementar esta herramienta, exportada íntegramente desde Chile. La implementación de esta iniciativa en otros países significa un gran logro y un importante avance en materia de diversidad e inclusión, además marca un hito en la exportación de conocimiento nacional. 

La premiación a las 57 organizaciones reconocidas como “Mejores Lugares para Trabajar LGBTI” se realizó este martes 14 de junio en una ceremonia ante representantes del mundo corporativo en el Hotel W de Santiago, con Scotiabank como empresa anfitriona del evento, institución financiera que también fue reconocida como uno de los polos atractivos para el talento LGBTI.