Equidad CL: Se presenta nueva versión del exitoso índice que cada año convoca a más de 100 organizaciones

En su quinta versión, el indicador corporativo sumará preguntas relacionadas con los beneficios para los trabajadores LGBTI y sobre procesos de reclutamiento y ofertas de trabajo para atraer talento diverso.

183

Como cada año Fundación Iguales, Human Rights Campaign (HRC) -la mayor ONG de diversidad sexual del mundo- y la red Pride Connection Chile lanzaron la invitación a que las organizaciones participen de Equidad CL, radiografía y diagnóstico que permite identificar los niveles de inclusión y diversidad corporativa con el talento LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).

Este indicador corporativo, que además es gratuito y voluntario, busca levantar información para determinar las oportunidades y brechas de cada participante y así entregar un informe individualizado con oportunidades de mejora para sus programas de diversidad e inclusión. Al mismo tiempo, esta herramienta conduce a una certificación internacional para aquellos buenos lugares para trabajar para el talento LGBTI+, de la mano de Human Rights Campaign. 

En la última versión de Equidad CL participaron 135 empresas, 41% más que en 2021. Esta será la quinta vez que esta evaluación se lleve a cabo de la mano con HRC y se espera que la convocatoría nuevamente supere las 100 organizaciones empleadores, sean empresas o instituciones públicas.

Entre las novedades que presentará Equidad CL 2023, se encuentra la suma de nuevas preguntas con el fin de profundizar el conocimiento sobre beneficios para los trabajadores LGBTI, sobre el proceso de reclutamiento y ofertas de trabajo para este grupo. Junto con esto, esta versión del instrumento profundizará en los programas de educación, formación y capacitación para los trabajadores cuyo objetivo sea entregar herramientas para prevenir la discriminación y fomentar la inclusión.

«Cada edición de esta radiografía nos sorprende con cifras importantes en cuanto a participación y al desarrollo que han tenido las organizaciones cuando se trata de crear espacios inclusivos y diversos, por lo tanto, se ha convertido en una fuente de información para aquellas personas que postulan a trabajos y buscan desarrollarse en espacios que den cabida a todo tipo de talento. Por ello, en esta ocasión queremos conocer qué están haciendo las organizaciones en Chile para convertirse en marcas empleadoras de talento diverso», explicó Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection y socio implementador de Equidad CL.

La evaluación medirá las competencias de los empleadores en cinco pilares o dimensiones: Política de diversidad e inclusión implementada en Chile; competencia organizacional para el logro de espacios laborales saludables y respetuosos; programas de entrenamientos y de educación/sensibilización sobre diversidad e inclusión LGBTI+; iniciativas organizacionales con foco LGBTI+ en materia de beneficios y acciones fuera de lo que el marco legal dispone; y compromisos públicos con la comunidad LGBTI+ local. 

En la versión anterior, del total de organizaciones participantes, 57 lograron el sello “Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGBTI+”. Además de esto, la evaluación reveló que el 80% de las compañías tiene una política formalizada de diversidad e inclusión implementada en Chile con foco en trabajadores LGBTI+, lo cual demuestra un crecimiento significativo si se considera que en 2016 este número alcanzaba el 38% . 

Respecto a los beneficios que estas proveen a sus trabajadores, los resultados mostraron que el 38% de los participantes cuenta con beneficios para colaboradores o colaboradoras trans, tales como seguros de salud o copago de atenciones médicas, y 37% de las empresas encuestadas cuenta con un protocolo de transición de género.

Chile fue el primer país en implementar el país en Sudamérica, pero su éxito ha llevado a que este haya sido lanzado recientemente en Argentina y Brasil. Que esta iniciativa sea trabajada en otros países significa un gran logro y un importante avance en materia de diversidad e inclusión. 

El 17 de octubre abrirá la plataforma a la que podrán acceder las organizaciones que deseen participar del instrumento que cerrará a fines de enero de 2023. Las organizaciones que quieran participar, podrán inscribirse a través del sitio web http://www.equidadlatam.cl/