Estudio de Visa destaca comportamientos de los consumidores en América Latina y el Caribe a medida que sigue en aumento la digitalización de los pagos

La edición 2023 del estudio de Visa sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe revela que la forma en que las personas reciben dinero influye en gran medida en cómo deciden gastarlo. Los años de la pandemia impulsaron un crecimiento impresionante en la tasa de migración hacia herramientas digitales en todos los aspectos de la vida, incluida la forma en que manejamos nuestro dinero.

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Visa, líder mundial en pagos digitales, anunció la edición 2023 del estudio sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe, el cual explora cómo los consumidores mueven el dinero en el contexto de la migración digital que se ha acelerado en la región en los años posteriores a la pandemia.

El estudio, el cual incluyó a 14.000 consumidores de todos los niveles socioeconómicos en ocho países de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana), destaca el comportamiento y preferencias de los consumidores a la hora de recibir, gastar, ahorrar e invertir dinero, y además brinda perspectivas sobre cómo los diferentes participantes del ecosistema de pagos pueden adaptarse y aprovechar esta realidad en constante evolución.

“En Visa nos esforzamos por ayudar a construir una economía inclusiva que brinde a más personas en más lugares acceso a experiencias y servicios de pago seguros y sin fricciones”, dijo Luciana Resende, líder global de Marketing para Visa América Latina y el Caribe. “Por eso, continuamos observando de cerca las tendencias para comprender mejor las preferencias de los consumidores y así adelantarnos a sus exigencias y ofrecer soluciones innovadoras que sean intuitivas y relevantes”.

El estudio sugiere que la forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan e indica que aquellos que reciben dinero digitalmente también tienden a realizar más pagos digitales.

De acuerdo con los resultados, más del 60% de los consumidores encuestados dijo que recibe dinero a través de transferencias bancarias, seguido por un 43% que lo recibe en efectivo y un 14% que recibe fondos por medios digitales como aplicaciones y billeteras digitales.

Los consumidores que usan un método digital para recibir dinero, ya sea a través de transferencias bancarias u otras opciones digitales, generalmente usan cinco métodos diferentes para pagar, que incluyen efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otras opciones digitales.

Asimismo, aquellos que reciben más a menudo dinero en efectivo son más propensos a pagar por bienes o servicios en efectivo. Según el estudio, el 52% de los encuestados recibe dinero en efectivo y paga en efectivo, en comparación al 42% y 46% respectivamente de los que reciben dinero ya sea por transferencia bancaria o mediante aplicaciones.

Si bien parece que el método de pago utilizado depende en gran medida de lo que compran los consumidores, el estudio indica que el efectivo sigue siendo el método de pago dominante entre los encuestados en casi todas las categorías, excepto para compras en línea, pagos de persona a persona (P2P) y compras de artículos más costosos. Para esta última categoría, los datos del estudio indican que solo el 29% de los encuestados usa efectivo al hacer compras grandes, mientras que el resto prefiere una opción digital como crédito, débito o aplicaciones.

A la hora de elegir pagar digitalmente, los consumidores de América Latina y el Caribe recurren cada vez más a las billeteras digitales. De hecho, estas aplicaciones móviles, en las que los usuarios pueden cargar virtualmente una tarjeta física y almacenar su valor para pagar de forma rápida y fácil, alcanzarán más del 50% de todo el comercio electrónico a nivel mundial para el 2024.[1] En una región donde el dinero en efectivo aún predomina, las billeteras digitales y otras herramientas de administración de dinero se están convirtiendo en una puerta de entrada importante para las personas sub-bancarizadas y no bancarizadas, que tienden a ser poblaciones más jóvenes y de menores ingresos.

En cuanto al ahorro, el estudio destaca que si bien es un concepto bien conocido en la región —tanto culturalmente como dada la volatilidad económica de la mayoría de los mercados—, solo el 63% de los consumidores encuestados ahorra de alguna manera, y de los que ahorran, solo el 33% lo hace regularmente. En términos de inversión, el escenario es similar: solo el 36% de los encuestados dice invertir de alguna manera.

Un dato interesante es que el estudio sugiere que las tendencias emergentes, como invertir en criptomonedas, están comenzando a ganar terreno en América Latina y el Caribe, dando forma y redefiniendo las posibilidades de inversión en la región. Según los datos del estudio, el 23% de los consumidores que dijo invertir, lo hace en criptomonedas, un grupo no menor a los que usan otras formas de inversión más populares.

En general, el estudio apunta a una migración digital en la región que sigue en curso, y en todos los aspectos de la vida. Visa trabaja de manera diligente y colaborativa con todos los actores del ecosistema financiero para continuar brindando soluciones innovadoras que ofrezcan a los clientes una manera fácil, conveniente, rápida y segura de mover su dinero.

Haga clic aquí para acceder a la versión completa de la edición 2023 del estudio de Visa sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe.

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Metodología de investigación

La edición 2023 del estudio de Visa sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe estuvo dirigido a encuestados de la población general, mayores de 16 años, con niveles socioeconómicos alto, medio y medio-bajo. La metodología consistió en técnicas cualitativas y cuantitativas en ocho mercados de América Latina y el Caribe, e incluyó 48 grupos focales, 8 blogs interactivos en línea de tres días y 14.000 entrevistas en línea. El estudio fue realizado por Maru/Matchbox.


[1] The Global Payments Report. WorldPay de FIS, 2022, https://worldpay.globalpaymentsreport.com/en