Eurofarma reafirma compromiso para ampliar acceso a la salud de millones de personas

• Produjo 573 millones de unidades de medicamentos en sus 11 plantas, con un crecimiento de 39,3% en sus operaciones internacionales. • Protección del medio ambiente, compromiso por promover el bienestar de las comunidades con las que se tiene relación y mantener buenas prácticas corporativas caracterizan a la compañía.

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Reafirmando su firme compromiso de ampliar el acceso a la salud y calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, la multinacional farmacéutica Eurofarma dio a conocer su Informe de Sostenibilidad 2024,(https://eurofarma.com.br/storage/files/Relat%C3%B3rio_Sustentabilidade_2024_Espanhol_664b8a5c483a6.pdf), que revela las acciones concretas de la compañía para el cuidado y protección del medio ambiente, compromiso con las comunidades y las mejores prácticas de gobernanza.

La empresa, presente en 22 países, incluido Chile, posee una dotación de casi 13 mil colaboradores y durante el año pasado produjo un total de 573 millones de unidades de medicamentos en sus 11 plantas, con un crecimiento de 39,3% en sus operaciones internacionales y un sostenido aumento de su presencia global.

En el marco de su Visión 2027, la compañía destinó RS$ 107 millones (USD 21,7 millones) a iniciativas ambientales y sociales (ESG), considerando programas de diversidad, inclusión y ayuda humanitaria, logrando además un fuerte avance de su línea de productos de la etiqueta + verde.

Especial mención merece el Instituto Eurofarma, calificado como “el brazo social” de la compañía farmaceútica y que ofrece educación de calidad para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Su misión es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo sostenible por medio de la educación transformadora.

Durante 2023, sólo en proyectos ambientales Eurofarma invirtió RS$ 51 millones (USD 10,2 millones), destinados a generación de energía eólica, uso de combustible renovable y venta de productos + verde, lo que revela el sostenido trabajo que realiza la empresa en esta área.

Además, en el ámbito social se destinaron RS$ 56 millones (USD 11,2 millones) a diversos proyectos en favor de las comunidades, con foco en la educación y formación para el trabajo, así como en ayuda en alimentos y medicinas para familias en situación vulnerable. Adicionalmente, el programa Lactare, banco de leche humana para bebés prematuros, destinó recursos por R$ 3,8millones (unos USD 760 mil).

Innovación y Desarrollo

Calificado como un año desafiante, en 2023 Eurofarma concretó importantes proyectos e inversiones traducidas en fusiones y adquisiciones, I+ D y un aumento de su fuerza de ventas. De este modo, llevó adelante también la adquisición de Genfar, operación considerada un hito para la compañía, ya que consolida su posición en América Latina.

La innovación es uno de los principales motores de crecimiento corporativo, como lo prueba la inversión de RS$ 680 millones (USD 136 millones) en esa área y el hecho de contar con 750 investigadores y con una cartera de 350 proyectos. Asimismo, su marca para la plataforma de emprendimiento y transformación digital, EurON, apoya en forma concreta a startups. También, Eurofarma Ventures, de biotecnología, tiene proyectadas inversiones de hasta USD 100 millones.

De este modo la empresa, considerada líder en prescripción médica en Brasil y América Latina, tiene una mirada pionera y consistente en relación a la sostenibilidad, concretada exitosamente en diversos planes y proyectos. Entre ellos, también sobresalen los impulsados en el campo de la diversidad, donde durante el año pasado consolidó la igualdad de género en la alta dirección y avanzó decididamente en la contratación de mujeres en la fuerza de ventas, destacando a su vez la conformación de un extraordinario equipo de visita médica digital, compuesto en su totalidad por personas con discapacidad.

En el aspecto netamente financiero, Eurofarma obtuvo un crecimiento de 39,3% en sus operaciones internacionales, con un aumento en participación de mercado e ingresos de RS$ 9,1 mil millones (unos USD 1.800 millones), con un margen Ebitda del 25,1%, una calificación de AAA por Fitch Ratings y un incremento de 14% respecto al año anterior.