Como parte de la labor que el Ejército desarrolla en apoyo a la comunidad, la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME) de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama” concurrió al rescate de turistas, vehículos particulares y camioneros varados en la Ruta CH-27.
Fueron más de treinta personas las rescatadas de manera exitosa durante la mañana de este jueves, quienes habían quedado atrapadas producto de intensas nevazones, en las cercanías del Paso Internacional Jama.
Este trabajo se realizó de manera interagencial, el cual fue liderado por el COGRID comunal (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres), en conjunto con Carabineros de Chile, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Cuerpo de Socorro Andino, Bomberos, entre otras entidades gubernamentales. Las personas fueron trasladadas hacia el área urbana de San Pedro de Atacama.
El Comandante de la PARME de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, Capitán Ricardo Leiva V., detalló que “llegamos a un rescate de personas que se encontraban aisladas en el sector de Hito Cajón, a más de 4.800 msnm, donde se encontraban en terreno hostil, debido a las malas condiciones climáticas que existían en ese lugar, como viento blanco, nieve. Rescatamos aproximadamente a 35 personas de parte del Ejército, en un trabajo interagencial, junto a todos los estamentos del Estado”.
Este tipo de operaciones se efectúan dentro de las Áreas de Misión del Ejército, específicamente en la de “Emergencia Nacional y Protección Civil”, la cual agrupa misiones orientadas a contribuir a la gestión del riesgo de desastres que realiza el Estado, y de esta forma, enfrentar las emergencias derivadas de catástrofes naturales, entre otras.