Expertas internacionales en Autismo y Procesamiento Sensorial dictan charlas en nuestro país

● Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 160 niños es autista. La prevalencia varía significativamente entre diferentes estudios y ha aumentado globalmente, fluctuando entre 0,5% y 1%. En Chile, esta incidencia también ha sido evidente, superando actualmente a países como Estados Unidos, México y Colombia, donde 1 de cada 51 niños está dentro del espectro autista lo que posiciona al país con una de las tasas más altas a nivel mundial, según el estudio “Estimación de la Prevalencia de Trastorno del Espectro Autista en Población Urbana Chilena 2022”. ● Entendiendo la realidad actual y los desafíos que enfrenta la sociedad chilena en relación al autismo, el próximo 20 de julio en Santiago se presentarán dos destacadas expertas en el campo: Tatiana Luis López y Dafne Santana Alemán. Durante su visita, ofrecerán charlas y talleres enfocados en comprender el autismo desde la perspectiva de la neurodiversidad, explorar el funcionamiento del cerebro y la mente autista, y descubrir estrategias para adaptar los entornos al bienestar de las personas autistas.

81

Tatiana Luis López, autista y especialista en autismo, trae a Chile su experiencia y formación -Máster en Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y certificaciones internacionales- busca educar sobre el espectro desde una perspectiva positiva, realista y alineada al paradigma de la neurodiversidad.  Durante su esperada visita, Tatiana, creadora de @autismoenpositivo_, estará acompañada por la reconocida terapeuta ocupacional Dafne Santana Alemán, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en intervención clínica y acompañamiento a personas neurodivergentes. Dafne, además, está certificada en integración sensorial por la Universidad del Sur de California y formada en perfil sensorial con Winnie Dunn.

Juntas ofrecerán una serie de actividades que presentarán el autismo desde una perspectiva innovadora, desafiando estereotipos y conceptos erróneos comunes. Entre los eventos, destaca un taller presencial dirigido a familias, profesionales, adultos autistas y cualquier persona interesada en aprender sobre esta materia. “Esta formación ofrecerá una oportunidad única en Chile para aprender sobre el autismo desde una perspectiva que desafía los enfoques convencionales, promoviendo una mayor aceptación y apoyo para las personas neurodivergentes. Además, será una ocasión excepcional para adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre cómo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas autistas” mencionan.

Este taller, que se realizará el sábado 20 de julio, durará cuatro horas y será una oportunidad única para adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre cómo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas neurodivergentes. Las inscripciones están disponibles en www.conectaconsentido.es       

Además del taller, Tatiana y Dafne participarán en diversas actividades en centros educativos y universidades, mayormente privadas, con el objetivo de educar y sensibilizar a diferentes sectores sobre la importancia de adaptar ambientes y prácticas a las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista.

Sobre las expositoras:

Tatiana Luis López es una destacada especialista en autismo, con formación en la Universidad Tecnológica de España. Está certificada en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association y en Neurociencia y Autismo por el Instituto de Neurodidáctica. Además, posee un Máster en Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y está certificada en detección, intervención y trabajo en autismo desde el paradigma de la neurodiversidad por el Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo de Perú, así como en el método PEERS® por la Universidad de California y es fundadora de Autismo en Positivo.

Dafne Santana Alemán es una terapeuta ocupacional con más de 20 años de experiencia en la intervención clínica de personas neurodivergentes. Está certificada en juego, alimentación y escuela por Therapy West. Ha sido formada en Perfil Sensorial con Winnie Dunn y en Responsividad en autismo con Therapy Innovation. Posee certificaciones en ADOS-2 y ADI-R, y en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California. Además, es fundadora de Más allá de los sentidos.