Factor Diverso: El nuevo proyecto de Fundación Iguales y Pride Connection que busca intervenir espacios laborales utilizando como pilares la diversidad e inclusión

Luego de trabajar con más de 100 empresas, y realizar formación y capacitaciones a más de 60 mil trabajadores a lo largo de América Latina, se crea esta nueva agencia de cambio que busca ser un referente en asesorías a lugares de trabajo en la región.

116

Con una trayectoria de años junto a decenas de empresas y lugares de trabajo, Fundación Iguales y la red Pride Connection lanzan hoy Factor Diverso, la nueva agencia de cambio que busca acompañar a los lugares de trabajo en su viaje hacia espacios diversos e inclusivos, buscando la promoción del completo desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.

“Factor Diverso abordará temáticas de inclusión y diversidad de forma integral. Buscamos intervenir las culturas organizacionales de forma que los valores de estas se basen en la diversidad. Creemos que al atraer, potenciar y mantener el talento diverso, también se robustece la manera de hacer negocios desde una perspectiva humana y sostenible. Y hasta hoy, la mayoría de la oferta estaba separada por pilares de trabajo, algo que queremos romper con la irrupción de esta consultora”, explicó Emilio Maldonado, director general de Factor Diverso. 

Los pilares y valores fundamentales de esta nueva agencia de cambio son respeto, autenticidad, libertad y pluralismo. Es por esto, que se plantea como uno de los objetivos que la transformación de las organizaciones y empresas participantes contribuya al desarrollo pleno de las personas y que a través de los cambios culturales se logre un real compromiso de cambio. 

Factor Diverso también busca ser un referente en la región en asesorías a lugares de trabajo para llevarlos a convertirse en marcas empleadoras reconocidas en sus respectivos territorios. Y no solo con acompañamiento en el pilar LGBTI+, sino que en todas las esferas de la diversidad e inclusión. “Luego de trabajar con más de 100 empresas, y realizado formación y capacitaciones a más de 60 mil trabajadores a lo largo de América Latina, hemos detectado que las empresas quieren abordar sus estrategias de diversidad e inclusión de manera interseccional y eso es lo que esperamos ofrecer con Factor Diverso”, puntualizó Maldonado.

Experiencia de valor

El acompañamiento que proveerá la consultora Factor Diverso a empresas, entidades y lugares de trabajo se realizará aprovechando la experiencia de la red Pride Connection y de Fundación Iguales. Desde 2016, Iguales ha venido trabajando junto a más de cien grandes empleadores bajo el paraguas de Pride Connection Chile, entregando asesorías a cada una de las empresas asociadas a ella y levantando información a través de estudios y radiografías.

Según comentó Maldonado, los resultados positivos y el impacto regional logrado han hecho que se decida dar un paso más ambicioso y embarcarse en la misión de intervenir espacios laborales de manera que no solo respondan a un tipo de característica de diversidad, sino que a múltiples, entendiendo este tipo de transformaciones como necesarias para la generación de un cambio en el quehacer diario. 

En esa línea, desde inicios de año, la consultora ha estado trabajando con Alsea-Starbucks en la creación de un comité ejecutivo de diversidad e inclusión con alcance regional, para sus operaciones de restaurantes y cafeterías en Chile, Argentina y Uruguay. El objetivo de este comité es darle estructura e impulso al trabajo que viene realizando tanto Alsea (master franquiciador de Chili’s, P.F. Chang’s y Burger King), como Starbucks en crear espacios laborales diversos e inclusivos. Fue por ello que el lugar elegido para el lanzamiento de Factor Diverso fue Starbucks Reserve, ubicado en Las Condes.

Por su parte, María José Ugalde, Gerente Recursos Humanos Starbucks Chile señaló, “nos enorgullece seguir creciendo y ser una empresa que continúa día a día desarrollando iniciativas para potenciar la  diversidad e inclusión de forma integral. En Starbucks hemos tomado esta agenda de manera muy seria y responsable, contemplando acciones relacionadas a la inclusión en todo el sentido de la palabra. Ser parte de Factor Diverso tiene que ver con continuar ese trabajo, promoviendo el respeto como algo no solo necesario, sino que fundamental para el crecimiento del entorno laboral».

El nuevo proyecto finalmente busca aportar a las transformaciones dentro de las empresas y organizaciones, basándose en la idea de que los cambios en dirección a diversificar los espacios de trabajo son “necesarios y fundamentales para promover el crecimiento en sociedades de Latinoamérica que demandan libertad y equidad”.