Factoría Santa Rosa inaugura la muestra «Gaza era un lugar»

El próximo sábado 6 de julio se realizará la inauguración de la exposición “Gaza era un lugar”, un trabajo colaborativo entre Víctor Mahana, pintor chileno-palestino, Elías Halabí, fotógrafo palestino residente de Belén, y la escritora y docente chilena Lina Meruane, quienes unen sus talentos con el objetivo de dirigir la mirada nacional a los sucesos violentos que están sucediendo actualmente en el territorio palestino y generar conciencia sobre la situación humanitaria en Gaza. La muestra estará abierta hasta el 28 de julio.

121

A través de la mirada pictórica de Mahana, con foco en la diáspora palestina en Chile, y las fotografías de Halabí, con registros tomados en Gaza dos años antes del conflicto actual, se muestra el territorio y sus comunidades en todo su esplendor a través de escenas de la vida, activando así la noción de memoria frente a la realidad devastadora en la que se encuentran sus miles de habitantes actualmente.
“Esta exposición surge con carácter de urgencia, la idea era visibilizar la cultura palestina en la diáspora chilena y expresar el sentir acerca del genocidio que está ocurriendo en Gaza, enfocándolo en la esperanza y resiliencia”, dice Víctor Mahana quien fue invitado a participar como artista y coordinador de esta muestra por la galerista de Factoría Santa Rosa, Carola Musalem.  “Invitamos al fotógrafo bethlemita Elías Halabí, famoso por sus vistas de Belén y recientemente por el libro que hizo acerca de la ciudad y su gastronomía junto al chef Fadi Katan. Elías mostrará imágenes de un viaje que pudo hacer a Gaza hace 2 años, cuando consiguió un permiso para entrar por 24 horas, un 90% de lo que fotografió ya no existe”, concluye.
 
Víctor Mahana exhibirá pinturas recientes que tienen motivos palestinos y que expresan su visión identitaria como parte de la diáspora chilena. Cada pintura tiene un código QR donde se podrá acceder a la banda sonora de la obra, compuesta por su grupo de música árabe-chilena Diáspora Trío, el músico de Belén Zaid Hilal, a Miguel Conejeros Fiat600, y su proyecto como solista Vfm.
 
“Me considero afortunado de haber tenido la oportunidad de ir a Gaza hace dos años en una misión fotográfica con una ONG internacional para documentar historias de éxito en Gaza. Solo me permitieron pasar 24 horas, en este período muy corto documenté la vida de los lugareños, no dormí. Más del 90% de lo que fotografié está totalmente destruido y bombardeado. Desde la iglesia, pasando por los clubes sociales, el hotel en el que me alojé, la panadería donde compré pizza, la mezquita más antigua, el camino turco, el puerto y todo lo demás. Más que solo los lugares reales, solo Dios sabe si las personas en las imágenes sobrevivieron. Todas esas fotografías con las que estaba planeando hacer una exposición mostrando mi viaje a la hermosa Franja de Gaza, ahora son fotografías que muestran cómo era Gaza antes del genocidio, un viaje de ensueño que se convirtió en escombros. Esta exposición es la primera, pero espero que sigan otras exposiciones y cooperaciones, y las próximas veces poder contar historias desde casa, historias de paz y prosperidad a mi pueblo”, dice Elías Halabí.
El poema que da nombre a la exposición pertenece a la escritora Lina Meruane, y fue publicado en su libro Palestina, por ejemplo, publicado el 2018 por Ediciones Libros del Cardo. Además de participar con este texto, Lina Meruane colaboró con su voz en la canción Gaza era un lugar de Diáspora Trío. 
 
Como parte de la muestra se realizarán de manera exclusiva dos ediciones de grabados digitales de Victor Mahana y fotografías de Elías Halabí, cuyos fondos serán destinados a la beneficencia palestina, de la mano del Colectivo Cultural Al Auda, grupo independiente de jóvenes de origen palestino que recauda fondos para donarlos al proyecto MAP (Medical Aid for Palestinians). El Colectivo Al Auda ha participado también de la producción de la exposición invitando  a Ariztía Lab a mostrar una obra acerca de la diáspora palestina en Chile que fue exhibida recientemente en la Bienal de El Cairo. 
 
El día de la inauguración va a tocar el DJ set de música árabe Habibi Dans (José Hassi).
Como parte de las actividades que se enmarcan en esta exposición, el sábado 13 de julio a las 12:30 se realizará el concierto de Diáspora Trío más el grupo Dadalú. 
 
Miércoles, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs. Dirección: AV Santa Rosa 2260. Barrio Franklin, Santiago, Chile.