“El Viaje de la Lluvia” fue el primer ciclo de música en vivo realizado por el Festival Lluviosa en Santiago. La instancia, liderada por trabajadoras de la música de la Región de Los Ríos, superó las expectativas y logró reunir a más de 160 personas en el Espacio Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.
De forma casi poética, el sábado 22 de julio la lluvia y las nubes cubrieron la capital chilena. Un toque invernal que propició el escenario perfecto para el desarrollo del primer evento del Festival Lluviosa lejos de Valdivia, ciudad que alberga a la mayoría de las artistas que participaron en esta jornada.
Radiatta, Paskurana, Malicia, Valentina Maza y Caro Salinas no solo se presentaron el pasado sábado en M100, también trabajaron intensamente en la producción y difusión de este ciclo. “Somos las gestoras de nuestras propias oportunidades”, comentan las integrantes de Lluviosa, una organización que busca promover y resaltar la participación de mujeres en la industria musical chilena.
Asimismo, la búsqueda de Lluviosa apunta a cohesionar las distintas escenas que existen a lo largo del país, especialmente en la zona sur. Por lo mismo, también fue parte de este ciclo la cantautora santiaguina Josefina Espejo, quien estrechó lazos con las integrantes del festival e incluso se sumó a un evento adicional en Santiago junto a la banda valdiviana Radiatta.
Al mismo tiempo, y como parte de la línea editorial del ciclo “El Viaje de la Lluvia”, durante el concierto se realizaron el conversatorio “Perspectiva de género y ecosistema artístico” y la presentación “Introducción a la perspectiva de género”, donde intercambiaron conocimientos Midora Sovino (encargada de género en Fluvial), Rosa Vergara (pianista), Ángela Acuña (chelista y compositora), Melisa Toro (artista y gestora cultural) y Valentina Maza (productora general de Lluviosa).
Referentes en la discusión de políticas públicas
El impacto del trabajo realizado por las trabajadoras de Lluviosa se hizo notar el pasado miércoles 26 de julio en la sesión de sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Allí, la diputada por el distrito número 24 de la Región de Los Ríos, Ana María Castro, destacó que “la necesidad de disminuir las brechas de género en la industria musical también ha sido levantada desde el territorio de la Región de Los Ríos con agrupaciones como Lluviosa, quienes han instalado un discurso de género acuñando también una visión regionalista”.
Esta intervención ocurre en el marco de la discusión que busca modificar la ley sobre fomento de la música chilena. Todo esto con el objetivo de aumentar la participación de mujeres en números principales de conciertos masivos.
“En Lluviosa no solo hay artistas, también sonidistas, técnicas de escenario, gestoras culturales, entre otras. Es por ello que se hace necesario fomentar la actividad artística de las mujeres, porque va en correlación con la disminución de las preocupantes tasas de desocupación y la existencia de mejores condiciones laborales para las mujeres”, concluyó la diputada socialista.
Para mantenerte al tanto de las actividades de Lluviosa, sigue su cuenta de Instagram.