Flor de Rap eleva el nivel este 2024 confirmando nuevo álbum

221

El 2023 fue un año crucial para la consolidación de la carrera independiente de Flor de Rap. Luego de lanzar en abril su aplaudido álbum/película 33, la rapera chilena no dejó de cosechar triunfos y reconocimientos por la calidad y esencia de su producción, entre ellos un Copihue de Oro como mejor artista urbana y ser destacada como una de las 32 raperas latinas que elevan el movimiento Hip Hop según la revista Billboard.
 
Habiéndose consagrado como una de las voces femeninas más representativas de la escena musical chilena, Ángela Lucero pone la mira en la internacionalización de su ascendente carrera artística, confirmando para este 2024 la realización de su próximo lanzamiento discográfico, del cual nos comparte el primer sencillo: “La vida es tan dura” con Cheo Gallego.
 
Un disco por y para el Hip Hop latino:
 
Por estos días Flor se concentra en los preparativos de su próximo proyecto. Su discografía se caracteriza por conceptos certeros que definen cada etapa de su trayectoria, sin embargo, reconoce que en este episodio prefiere resolver el nombre durante el proceso mismo de su creación, del cual revela ya lleva adelantada la mitad de la obra entre canciones y producciones audiovisuales que estrenará mensualmente en su canal de YouTube.
 
La naturaleza de este nuevo álbum será colaborativa, con colegas de la escena nacional e internacional, generando un mosaico misceláneo que combina voces del rap emergentes y consagradas, como también algunas no tan reconocidas, pero de amplio recorrido dentro del underground, además de invitar a su terreno a algunas de sus amistades de la música urbana, ideando una instancia hasta ahora sin precedentes dentro del género, unificando y haciendo un uso inteligente de la vitrina y prestigio que ha conseguido la emcee de 34 años en sus dos décadas de trayectoria, poniendo todas estas aristas en un mismo nivel, adelantando nombres como los de Anita Tijoux, Mambo Rap, Denise Rosenthal, Pailita, Pablo Chill-E, Malcriaoh D’Zousa, Irina Doom, Choroka Sánchez a.k.a. SLC, Tomi Ferro, Monserap y Titah Riveros de Chile, Cheo Gallego y Penyair de Colombia, Irania de Puerto Rico y Sino DPC de Venezuela, entre otros referentes del rap latinoamericano que ya están en conversación.

La vida es tan dura:
 
La canción que confirma su próxima placa es “La vida es tan dura” junto al joven rapero colombiano Cheo Gallego, estableciendo un cruce entre generaciones y nacionalidades que se encuentran en una realidad y lenguaje común a través del rap:
 
“La conexión con Cheo Gallego fue algo increíble, porque Cheíto es una persona muy humilde, que siempre me manifestaba admiración hacia mi trabajo, entonces, cuando se dio la posibilidad de ir a Bogotá, hicimos todas las gestiones para lograr viajar a Medellín a grabar con él. A sus 22 años es un rapero muy sabio. Nos metimos al estudio y en cinco minutos había escrito todo su desahogo. Quedé impactada, muy emocionada, por lo cual me inspiré mucho, porque me gusta darle dedicación al contenido que voy sacando y fluyó esta canción, que habla de que, a pesar de que la vida puede ser muchas veces muy dura, tenemos esta herramienta que es el rap, nuestro Hip Hop para poder desenvolvernos y liberar todos los pensamientos que tenemos, que además pueden ayudar mucho a la población.”
 
“Cierro los ojos un minuto para no perderme, para contenerme, lo malo me hace fuerte y así es como pueden verme…”
 
El single cuenta con una instrumental de Shoiba y fue producido en Colina Sur Estudio. Su estrenó se acompañó de un vídeo clip realizado en Colombia, bajo la dirección de Juan Camilo Agudelo y producido por el Colectivo Audiovisual Desenfoque. La pieza refleja la sintonía y complicidad entre ambos emcees y el beatmaker, evidenciándose la amistad sensata y honesta que surgió a raíz de esta espontánea colaboración:
 
“Quedamos muy unidos después de la grabación de la canción. Después tuve que regresar a Medellín para filmar el vídeo clip, y un par de horas antes del rodaje me enteré de un acontecimiento familiar muy delicado que estaba sucediendo en Chile, que me rompió el corazón inmediatamente y me dejó la cabeza en otro lado, pero tenía que trabajar y Cheo estuvo acompañándome y dándome consuelo, dándole sentido a lo que dice la canción: seguir adelante a pesar de todo. Toda la letra encajaba con lo que estaba viviendo. Fue una conexión mágica, porque gracias a esos momentos malos también se generan estas cosas buenas, y eso es justamente a lo que quiero llegar con mi mensaje.”

“Yo vibro con amor, mi corazón es diferente”:
 
El presente sonríe con optimismo a la rapera antofagastina que sigue sumando hitos en su andar al mismo tiempo en que abre puertas retribuyendo con oportunidades al movimiento desde donde surge.
 
El próximo 7 de abril se presentará en La Quinta Vergara para el Made In Chile Fest, sumando a este concierto la participación especial de Titah Riveros y Sino DPC, artistas emergentes que ganaron el challenge convocado a través de sus redes sociales, invitándoles además a una colaboración para su nuevo disco. En esa misma tónica, junto a su coreógrafa Holanda B-Fly, recientemente hizo un llamado buscando nuevas bailarinas para integrar su equipo de trabajo, y a pesar de que el anuncio se hizo sólo 24 horas antes del casting, recibieron en la prueba a 162 postulantes de las cuales 5 hoy inician una carrera profesional dentro de su staff.
 
“No podía creer la masividad de ambas convocatorias. Encuentro genial que las personas se atrevan y además crean en mi trabajo, o que lo vean como un sueño en algunos casos. Hay mucho talento escondido, y mi intención siempre ha sido retribuir a la cultura con todo lo bueno que me va pasando en base a lo que hemos construido, así que espero poder ser una mano que ayude a visibilizar su arte que es tan hermoso, pero a la vez tan underground, que es una palabra que siento que está muy torturada hoy en día. Además del nuevo disco y los shows que estamos preparando para este 2024, estamos ya trabajando en la Fundación Inmarchitable que prontamente entrará en marcha, con la cual podremos ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.”