Fundación Integra se despliega en regiones para recibir a niñas y niños en jardines de invierno

En las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Biobío, Fundación Integra determinó extender el funcionamiento de diversos jardines infantiles y modalidades no convencionales, buscando entregar un espacio amoroso, seguro y de contención a niñas, niños y familias afectadas por las últimas emergencias climáticas.

184

Fundación Integra, como una forma de acompañar a niñas, niños y familias durante este período de vacaciones de invierno, determinó extender la operación de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales en varias regiones del país, específicamente en las zonas afectadas por diversas emergencias, particularmente los sistemas frontales que se registraron durante las últimas semanas.

En la región de Valparaíso, esta modalidad de atención está funcionando de lunes a viernes en los jardines infantiles Sol Naciente (Viña del Mar) y Millaray (Quilpué), donde se cuenta con una capacidad de atención de 56 niñas y niños entre los 2 y 5 años de edad, con una serie de actividades y experiencias lúdicas con foco en el juego y bienestar, donde además recibirán alimentación completa.

Más al sur, en la región de O’Higgins también se cuenta con jardines de invierno habilitados de manera especial: se trata de los jardines infantiles Los Peques (San Fernando) y Bello Horizonte (Rengo), los que brindan atención y alimentación completa a 18 y 20 niños y niñas, respectivamente, durante las semanas de receso.

En la zona centro norte, también hay equipos educativos desplegados en espacios de contención seguros, amorosos y bientratantes. Particularmente, en la comuna de La Serena, son 24 niñas y niños los que asisten al jardín infantil Sol Naciente, donde no solo se realizan actividades educativas centradas en el juego, sino que también reciben una alimentación completa y equilibrada para todas y todos los asistentes.

La Región del Biobío, además de la operación del jardín infantil Esmeralda, tendrá desplegada en estas vacaciones de invierno la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas en localidades de los sectores de Lebu y Los Álamos.

Desde Fundación Integra indicaron que esta determinación busca generar los apoyos y acciones concretas que sean necesarias, para resguardar el bienestar y seguridad de las niños y niños que asisten a los establecimientos que la institución posee, en las zonas afectadas, por los fenómenos meteorológicos recientes.

En interacciones cuidadosas y amorosas con sus pares y los equipos educativos, niñas y niños encuentran un espacio lúdico, de escucha y de contención emocional, en donde pueden expresar sus sentimientos y dudas sobre lo sucedido. De esta manera además se contribuye a que niñas y niños retomen algunas rutinas y actividades, recuperando de este modo cierta sensación de estabilidad y bienestar.

En este sentido, se ha focalizado la continuidad de atención en las comunas donde hay familias que no pueden prescindir del apoyo del jardín infantil durante vacaciones de invierno.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.