La ciudad de La Serena fue el escenario perfecto para una jornada deportiva inolvidable. El destacado maratonista olímpico Hugo Catrileo Tapia, integrante del Team JAC y embajador deportivo de Run and Sand by Caja Los Andes, se quedó con el primer lugar de la Media Maratón 21K en la cuarta versión del evento, disputada bajo la modalidad Sunset y junto a más de 1.200 runners provenientes de distintos puntos del país.
Run and Sand by Caja Los Andes 2026 se desarrolló al caer la noche en la Playa del Mar, con largada y meta en el emblemático Faro de La Serena. La clásica corrida por las suaves arenas de la playa principal volvió a reunir a familias, deportistas amateur, pro y de élite, quienes disfrutaron de una postal única marcada por la puesta de sol, las estrellas y el entorno costero. Previo a la largada, los asistentes participaron de música en vivo, activaciones, talleres, Yoga Sunset y baile entretenido. Los primeros en iniciar el recorrido fueron los competidores de 21K, seguidos por las distancias de 10K y 5K.
En los resultados, los ganadores de los 5K fueron Martina Prado en damas y Joan Manuel Morales en varones. En los 10K, el podio femenino estuvo conformado por Valentine Pastene, Orlena Pizarro y Kay Gitermann, mientras que en varones destacaron Felipe Silva, Sebastián Órdenes y Alan Saavedra. En la Media Maratón 21K, las vencedoras en damas fueron Stephanie Varas (01:40:59), Bárbara Salinas (01:42:13) y Scarlet Rioseco (01:49:16). En varones, Hugo Catrileo se quedó con el primer lugar con un tiempo de 01:12:37, seguido por Sebastián Marzan (01:20:58) y Miguel González (01:21:48).
Run and Sand se caracteriza por ser un evento deportivo con un fuerte compromiso medioambiental. Su principal motivación es proteger las playas y los océanos, promoviendo la educación ambiental a través de activaciones de limpieza y reciclaje junto a niños, jóvenes y sus familias. Los desechos recolectados —como botellas, bolsas plásticas y mallas ostioneras— son reutilizados para la creación de las medallas finisher que reciben los corredores al cruzar la meta.
Desde Caja Los Andes, su gerenta de sostenibilidad, Antonella Sasso, destacó la alianza con el evento: “El único running que se corre por las arenas tiene una parrilla completa de beneficios, donde la vida sana es un eje fundamental. Estamos convencidos de que el deporte deja una huella positiva tanto en la salud física como mental, crea vínculos y mejora la calidad de vida. Por eso invitamos a nuestros afiliados y afiliadas a sumarse con un 25% de descuento exclusivo en sus tickets”.
Por su parte, Hugo Catrileo valoró la experiencia y el ambiente del evento: “Fue una gran experiencia correr junto a más de 1.200 personas en una superficie distinta a lo habitual, con la puesta de sol sobre la Playa del Mar. Ver a niños, jóvenes y familias que viajaron desde Arica a Punta Arenas para vivir esta experiencia única fue muy motivante. Logré quedarme con el triunfo, fue bastante peleado, pero acá se viene a disfrutar y vivir algo maravilloso”.
La próxima fecha de Run and Sand by Caja Los Andes se realizará el 22 de febrero en Cachagua, Zapallar, donde se llevará a cabo la segunda versión en este balneario y la tercera y última fecha del verano 2026, con una proyección de 500 corredores.
