La inteligencia artificial se consolida como motor de transformación en múltiples industrias, por lo que diversos expertos internacionales van a participar en el panel gratuito sobre “IA en la Banca 2025: Riesgo, Eficiencia y Experiencias Inteligentes” este jueves 4 de diciembre, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, un espacio presencial y online para acercar a estudiantes, académicos y profesionales a las tecnologías que están moldeando los mercados del futuro.
El encuentro, que va a reunir a especialistas en innovación, riesgos, datos y transformación digital, va a abordar cómo la IA está modificando la operación bancaria, desde la automatización de procesos críticos y la gestión de riesgo, hasta la experiencia del cliente y el surgimiento de nuevos roles profesionales. Para el sector, este tipo de instancias es fundamental para disminuir brechas de conocimiento y preparar a los futuros talentos en las competencias que exigirá la industria financiera en los próximos años.
“Hoy la banca está obteniendo el mayor retorno de capacidades como la automatización inteligente, los modelos predictivos de riesgo y la IA conversacional. Pero lo realmente transformador ocurrirá en los próximos 24 meses, con la convergencia entre IA generativa, copilotos y modelos híbridos que llevarán procesos completos a operar de forma inteligente y proactiva”, destacó Giovanni Gomes, Director of Applied AI, LATAM & IBERIA en Stefanini Group, una de las mayores consultoras tecnológicas globales.
Durante el panel también se van a discutir las principales barreras que enfrentan las instituciones financieras para avanzar hacia modelos “AI-First”, donde la cultura organizacional aparece como el mayor desafío. Asimismo, se abordará cómo los roles tradicionales están evolucionando, con la IA ampliando capacidades humanas más que reemplazándolas, y la necesidad urgente de fortalecer la gobernanza, trazabilidad y resiliencia operacional frente a tecnologías cada vez más integradas a procesos críticos.
“La IA no viene a reemplazar personas, sino a expandirlas. Los equipos humanos dejan atrás tareas mecánicas y pasan a roles más estratégicos, ya sea supervisión, decisiones sensibles, cumplimiento y orquestación de modelos. Para esto, necesitamos talento preparado, y por eso estos espacios con estudiantes y universidades son esenciales para construir un futuro digital responsable y competitivo”, señaló Donato De Andrade, Digital Business Director en Stefanini Group.
Desde la consultora enfatizan que el desarrollo de talento es tan importante como la evolución tecnológica. Por ello, la empresa subrayó la necesidad de que universidades, estudiantes y profesionales en formación se sigan involucrando activamente en la conversación sobre IA, ya que será una competencia transversal en todos los sectores.
