Icónica casona patrimonial de Valparaíso tendrá nuevo dueño en marzo

• Las llaves del Casa Lastra Hostel -que aloja a cientos pasajeros de nacionales e internacionales cada año- se entregarán al ganador de la rifa que, por sólo 10 mil pesos, ha llevado a miles de chilenos a soñar con una nueva vida.

181

Aunque aún quedan números disponibles, la fecha del sorteo de Casa Lastra Hostel, en Valparaíso, es inamovible: viernes 15 de marzo de 2023. La encantadora casona de cuatro pisos, cuyos materiales originales fueron considerados en su restauración está lista para entrega y el próximo dueño podría ser cualquiera de nosotros.

“La idea del sorteo nació en la pandemia. Luego, cuando todo volvió a la normalidad nos arrepentimos, pero, ya la suerte estaba echada. Ahora, estamos felices de traspasar un negocio que está funcionando y al que le pusimos mucho corazón cuando abrimos en 2017, después de un arduo trabajo de restauración”, explica Ángel Naranjo, quien fundó Casa Lastra Hostel junto a su mamá, Patricia Pereira.

En un año en que el índice de ocupación laboral sigue estancado, la posibilidad de hacerse de un establecimiento turístico de renombre, por sólo 10 mil pesos, ha cautivado a las cerca de 45 mil personas que ya adquirieron su ticket. Y es que esta propiedad patrimonial es una atractiva opción de negocio, ya que no sólo cuenta con infraestructura y equipamiento completo para iniciarse en el mundo hotelero, también incluye dos locales comerciales independientes.

 Además, para facilitar la vida del nuevo administrador, Casa Lastra Hostel cuenta con un departamento interior con salida a una terraza panorámica con vista privilegiada.

La casona

La propiedad -avaluada en 12.207 UF, unos 440 millones de pesos- cuenta con 467 mts2 construidos y no paga de contribuciones. En sus cuatro pisos se distribuyen 11 habitaciones, 10 baños y una terraza panorámica con quincho. En tanto, los locales comerciales de 120 m2 y 25 m2 están actualmente arrendados, lo que asegura un ingreso adicional de 1.100.000 pesos al mes.

Según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en los próximos meses se espera la llegada de 4,4 millones de viajeros a Chile, lo cual -sin duda- abre una ventana de oportunidad para los principales puntos turísticos del país, como por ejemplo, Valparaíso. Dicha cifra, mayor a la registrada en 2023, nos deja a sólo 2,7% de distancia de los números que se registraban previo a la pandemia.

“Casa Lastra Hostel es considerado uno de los cinco mejores hostales de la región. Algo en lo que trabajamos a pulso con mi familia, desde la etapa de remodelación hasta el servicio de calidad y los cómodos espacios que hoy ofrecemos. Además, hemos desarrollado alianzas con las principales aplicaciones de hotelería, para asegurar la difusión no sólo en Chile, sino que también en el resto del mundo”, destaca Ángel Naranjo.

Otros premios

Si bien el hostal es el premio mayor, el próximo 15 de marzo también se sortearán otros nueve premios en dinero cuyos montos van desde los 300 mil hasta los dos millones de pesos.

“El nuevo dueño de Casa Lastra Hostel recibirá las llaves en un plazo máximo de dos meses. Quedan pocos tickets, pero aún hay tiempo para participar: sólo hay que ingresar a sorteomihostel.com, donde encontrarán ofertas de tres tickets por $20.000 y hasta de ocho tickets por $50.000”, concluye el actual administrador de la emblemática casona de Valparaíso.