Ignacio Casale y Álvaro León son la mejor dupla chilena en el prólogo del Rally Dakar 2024

- El piloto chileno del X-Raid Yamaha Team, Ignacio Casale, junto a su navegante Álvaro León, completaron el Prólogo en la histórica localidad de AL-Ula en 18 minutos y 15 segundos, lo que les significará mañana sábado en la primera etapa, largar en una estratégica ubicación que tiene muy conformes y esperanzados al binomio nacional.

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Una más que positiva jornada, y totalmente de acuerdo a la estrategia desarrollada por el equipo, fue la que vivió el piloto chileno del X-Raid Yamaha Tem, Ignacio Casale, quien junto a su navegante Álvaro León, se transformaron en los mejores chilenos de la categoría Challenger, tras completar los 28 kilómetros del Prólogo en Al-Ula en 18 minutos y 15 segundos, lo cual les permitirá mañana sábado en la primera etapa de este Rally Dakar 2024, poder largar en una cómoda y estratégica sexta ubicación, para enfrentar los 405 kilómetros de especiales que deparan la Etapa 1 de esta 46° edición de la prueba más extrema del mundo.

Vale destacar que el Prólogo se disputó en medio de las rocas de las arenas de Al-Ula y de los cañones, con un total de 28 kilómetros de especial y 130 de enlace, oportunidad para que los pilotos pudieran ir calentando motores y ajustando la navegación y así irse preparando para lo que se les viene, en donde el vehículo número 309, el Yamaha modelo YXZ 1.000 turbo, se comportó de gran forma.

“Terminamos el Prólogo en sexta ubicación, era una etapa cortita de 28 kilómetros, pero que era importante porque define el orden de largada de mañana sábado en la primera etapa. Estamos muy contentos con el resultado porque se enmarca en la estrategia de la carrera que queríamos hacer hoy, salió todo de gran manera y mañana podremos salir en el pelotón de avanzada y eso nos permitirá evitar un poco el polvo, así que es una muy buena posición para empezar con todo este Dakar 2024”, señaló Ignacio Casale.

En relación a los resultados de hoy viernes, el mejor tiempo en el Prólogo lo realizó el piloto polaco Eryk Goczal junto a su navegante español Oriol Mena con un tiempo de 17 minutos y 34 segundos, seguidos del binomio polaco compuesto por Michal Goczal y Zsymon Gospodarczyk a 20 segundos de los líderes, cerrando el podio el binomio compuesto por el piloto inglés Kris Meeke junto a su navegante holandés, Wouter Rosegaar, que concluyeron a 21 segundos de los ganadores del Prólogo. Casale y León, en tanto, llegaron a apenas 41 segundos de los ganadores de la jornada, demostrando así lo competitiva que es la dupla chilena.

La nueva edición dakariana contemplará el prólogo, 12 etapas y 14 días de carrera con una distancia cronometrada a completar de 5.000 kilómetros, 60% de ellos totalmente nuevos. En esta maratónica ruta se recorrerán 9 campamentos entre la partida de Al-Ula y el arribo en Yanbu, un duro reto que para la edición 2024 suma a su dificultad una exigencia inédita: toque de queda para los motores.

¿De qué se trata esto? Es una etapa en el “Empty Quarter” (jueves 11 y viernes 12 de enero) con características similares a la “Maratón”, es decir sin asistencia técnica de los mecánicos, pero con un agregado muy especial, puesto que a partir de las 16:00 horas del jueves, los pilotos se verán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Allí no tendrán conexión telefónica ni de internet, lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. En ese bivouac los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido, tras lo cual recién ahí se enterarán de las posiciones y movimientos en el clasificador luego de 600 kilómetros de especial cronometrada.

ETAPA 1 / ALULA-AL HENAKIYAH / Sábado 6 de enero / Enlace de 127 kms / Especial de 405 kms Para comenzar con todo este Rally Dakar 2024, mañana sábado se espera una exigente y dura jornada que requerirá mucha velocidad, pero también cautela, una correcta lectura en la navegación y mucha estrategia. La salida marca el tono de la edición 2024 de la carrera que por quinto año consecutivo se corre en Arabia Saudita, la cual será densa y exigente. Para entrar de lleno en un debate deportivo de alta intensidad, se ha trazado un recorrido completamente nuevo, en una zona con características geológicas específicas, desconocidas hasta ahora en el Dakar. El recorrido serpentea entre volcanes, en medio de una paleta de colores minerales donde se alternan todos los tonos de gris, de los más sobrios a los más explosivos. El formato de la etapa ya es consecuente y las diferencias se marcarán visiblemente.