Impacto del Covid-19 en los niños y la tecnología: cada vez más los padres tienen mayor confianza y conocimiento sobre la seguridad en línea

En el Día de la Internet Segura, Google da a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en los entornos familiares. Las mayores preocupaciones para los padres de la región son el Grooming y el contenido inapropiado.

221

Google, en su misión de conectar la información con sus usuarios y usuarias, ha venido trabajando en desarrollar herramientas robustas que permitan una navegación segura en internet, manteniendo la privacidad y la seguridad como pilares. Por esto, en el marco del Día de la Internet Segura, la compañía dio a conocer los resultados de un estudio que busca entender el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, como resultado de las medidas de aislamiento.

El estudio se enfocó, específicamente, en la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos e hijas y el contacto con dispositivos conectados a internet y reconoce que dos años después, las preocupaciones de los padres han cambiado, a medida que surgieron nuevas plataformas y tecnologías y los niños y niñas se adaptan a la nueva normalidad. Como resultado, mostró que el 68% de los padres de Latinoamérica se sienten más cómodos con su hijo/a usando su dispositivo para uso educativo que antes de la pandemia. 

Así mismo, demostró que más del 71% de los padres se siente más confiado de que los niños/as están bien informados/as sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 77% de ellos cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea, algo muy positivo pensando en cómo estamos trabajando colaborativamente para tener mejores ciudadanos/as digitales.

Sin embargo, el estudio muestra cómo los padres se resisten a dejarlos/as a utilizar Internet como uso social. Los hallazgos demuestran que muchos padres han cambiado las reglas del hogar en cuanto al tiempo que pasan las y los menores en línea, en cuya mayoría utilizan internet entre tres y seis horas, con el fin de permitirles interactuar con sus amigos y familia.

Esta transformación genera mayor intranquilidad dado que es infinito el número de posibles riesgos que enfrentan los niños y las niñas en internet. Uno de los más nombrados, por ejemplo, es el Grooming -nombre con el que se conoce al acoso y abuso sexual en línea, que ejercen adultos sobre menores de edad- que aumentó alcanzando un 20%, convirtiéndose en la mayor preocupación entre los padres chilenos que participaron en el estudio, seguido de la Privacidad y Seguridad, el contenido inapropiado -ambos con casi un 15%– y el Ciberbullying (14%). 

El  buen uso de las herramientas y una constante conversación y comunicación, serán fundamentales para no solo mantener seguros a niños y niñas, sino además brindarles la mejor experiencia en línea. En Chile, el 80% de los participantes aseguró haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea y el 95% se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo/a en cada dispositivo. El Día de la Internet Segura apela a entender que a donde exista una conexión a internet, tiene que estar el conocimiento necesario para poder navegar de manera segura. Desde Google, hay un firme compromiso diario con el objetivo de hacer de internet un espacio cada vez más respetuoso y seguro para todas las personas. Es por eso que, hoy también comparte actualizaciones sobre este trabajo y anuncia las protecciones más fuertes que tiene hasta la fecha para usuarios y grupos de alto riesgo, así como una nueva navegación segura mejorada para todos, que se puede revisar aquí.