Iniciativas Sustentables 2023 premia a Instituto Natura por su compromiso con la Educación de Calidad en Chile

● Desde el primer año de actuación en el país en 2020, se han invertido más de 2 mil millones de pesos en iniciativas educativas del instituto, llevadas a cabo en conjunto con entidades públicas y privadas.

184

En la onceava versión de los Premios Iniciativas Sustentables 2023 del HUB Sustentabilidad de LT-PULSO, que reconoce las iniciativas de empresas privadas, programas y fundaciones en distintas categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Instituto Natura fue premiado como ganador en la categoría Educación de Calidad (ODS 4).

Instituto Natura es una organización de alcance latinoamericano creada por Natura Cosméticos para desarrollar su estrategia de inversión social en educación, con presencia en Brasil, Chile, Argentina, México, Colombia y Perú, países donde tiene presencia la marca. Desde su apertura en el país, se han invertido más de 2 mil millones de pesos en iniciativas educativas financiadas por la línea Creer Para Ver, creada por Natura en Chile el año 2009 (1995 en Brasil) y cuyos beneficios económicos son cedidos voluntariamente por la empresa y sus consultores y consultoras para ser dirigidos a la causa de educación.

“Recibimos con un orgullo tremendo este premio. Chile es el país de la región con la mayor brecha de aprendizaje entre estudiantes de los quintiles extremos de ingresos. Eso ha basado nuestra decisión de apoyar la reducción de la brecha educativa en el país a través del apoyo a la nueva educación pública chilena, especialmente a la Escuela Media, que es el nivel educativo con los mayores desafíos, tanto en términos de aprendizaje como de trayectoria escolar. Seguiremos aunando esfuerzos por una educación pública de calidad”, resaltó Marcela Ramos, gerenta de Educación y Directora Ejecutiva del Instituto Natura Chile.

En Chile, sus iniciativas están enfocadas en tres compromisos:

  1. Contribuir a la reducción de la desigualdad educativa.
  2. Impulsar agendas prioritarias de educación por medio de la articulación del tercer sector y el sector público.
  3. Promover el desarrollo integral de Consultoras y Consultores Natura y movilizarlos por la causa de la educación.

En ese sentido, se estableció un Convenio de Colaboración para sumar como aliado técnico y estratégico al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), para trabajar en la reducción de desigualdad educativa y mejorar los aprendizajes, con una estrategia alineada según la realidad del territorio, enfocada en la formación de equipos técnicos, directivos y docentes y acompañamiento a los establecimientos.

Adicionalmente, en 2022 se firmó una alianza con la Dirección Nacional de Educación Pública y tres Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Chinchorro, Costa Araucanía y Huasco, con el fin de contribuir a la implementación de políticas y prácticas educativas transformadoras que permitan una escalabilidad que apunta a que puedan servir como insumo para el desarrollo de políticas públicas a nivel país. Esta colaboración público-privada se prolongará hasta el 2025 y permitirá a los establecimientos educacionales mejorar sus procesos pedagógicos, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes de toda la región de Arica y Parinacota, de las 5 comunas de la región de La Araucanía y de las 4 comunas de la región de Atacama.