Intensidad y contemplación confluyen en el segundo EP de Du-Octantis

188

Tras lanzar su debut discográfico en febrero de 2021, Du-Octantis presenta en menos de un año su segunda producción. 

Vol. II es el nombre con el cual esta vez el dúo instrumental conformado por Pablo Ariel López (teclados) y Gustavo San Martín (batería), presentan su EP disponible en plataformas digitales bajo el alero del sello Animales en la Vía.

El trabajo consta de cuatro piezas que transitan entre los límites del jazz, la electrónica, los ritmos latinos y la composición clásica. Si bien el proyecto nació en plena pandemia, esta vez el motivo es el reencuentro, y la posibilidad de crear y tocar la música en vivo. Hemos permitido dar aire a nuestras ideas, generando una temporalidad que permite a cada pieza tener su propia “pequeña vida”; un momento eterno donde la quietud y contemplación pueden dar paso a la intensidad e incluso la violencia, afirma Pablo Ariel López.

El contraste de emociones en el transcurso de estas 4 composiciones, desde el tema inicial “Obnubilado”, posiciona la obra como un viaje desde el misterio e intensidad a la evocación de sonoridades flamencas e incluso arábicas, con sintetizadores distorsionados en este primer corte. El segundo track es “Malabarista (versión Galiofada)”, que combina la superposición de métricas rítmicas, y la narración de Marcos Lotufo, gestor cultural de la ciudad de Goiania (Brasil), donde se lleva a cabo anualmente la fiesta artística callejera llamada “Galiofada”. 

Un homenaje al legado musical chileno aparece en la tercera pieza “Tonada Panul”, recordando el imaginario de la Nueva Canción Chilena, Víctor Jara y el trabajo más experimental de Violeta Parra (“El Gavilán” es un inevitable referente), y por otra parte, la influencia de la obra de Pedro Humberto Allende, en especial de sus “Doce Tonadas para Piano”. La atmósfera contemplativa de esta pieza bebe gran inspiración de los paisajes del Parque Panul, locación donde Du-Octantis decide retratarse para la portada de este EP. 

Por último, el track “Recuerdo del 92” intenta concluir, con una evocación nostálgica pero alegre, el recuerdo de un tiempo más ingenuo y romántico, con un aire jazzero más clásico y una base de “shuffle”. Esta idea musical inicial irá desembocando progresivamente a una sección de festejo peruano, creando una narración musical que enfrenta la ternura y lirismo del piano con la energía y agitación de los tambores.

Vol II fue grabado por Gonzalo Rodríguez Pino en los estudios del Centro Cultural GAM, y fue masterizado por Nicolás Ríos Zunino. Es la segunda publicación que Du-Octantis, lanza junto al sello Animales en la Vía.

Escucha aquí