Invertir en la experiencia de los colaboradores, genera beneficios a las empresas

Cuando los trabajadores están comprometidos con la organización, eso se traduce en mayor rentabilidad, productividad, fidelidad y ahorro, entre otros beneficios.

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Esta premisa se comprueba con la información aportada por Gallup, firma de análisis global y asesoramiento de organizaciones y líderes, que ofrece tres datos relevantes que explican los beneficios de que los colaboradores estén comprometidos con la empresa:

  • Un 23% más en rentabilidad.
  • Un 18% más en productividad (ventas).
  • Un 10% en fidelidad de los clientes.

Por su parte, la compañía multinacional de servicios profesionales, EY indica que para un 78% de los líderes de recursos humanos, la experiencia del trabajador será el factor más importante para que las empresas puedan cumplir sus objetivos comerciales.

En ese sentido y cómo parte de la evolución y trascendencia de la experiencia de los colaboradores, nació una métrica que se ocupa de dicho tema y se trata de Return of Experience (ROX), la cual tiene como objetivo evaluar la participación y el efecto de los clientes (CX), trabajadores (EX) y líderes (LX) en el desempeño comercial y el cumplimiento de los KPIs.

“Es un enfoque holístico para comprender y aumentar el valor de las inversiones en la experiencia del cliente, del empleado y el liderazgo. Es una forma innovadora de repensar y rediseñar el impacto dinámico que los tres elementos tienen entre sí y en su marca. Y es una de las formas más eficaces y escalables de dar forma al futuro de su empresa”, explica Felipe Cuadra, gerente de nuevos negocios y co fundador de Rankmi, plataforma para la gestión y automatización de los procesos de capital humano a nivel Latam.

Además, el especialista en Desarrollo Organizacional resaltó el impacto que tiene la experiencia positiva de colaboradores y líderes: “Eso incide directamente en la atención de los clientes externos y potencia la fidelidad de estos con la marca. Incluso reduce la rotación de talento y fortalece la marca empleadora. Por donde se le vea es una inversión valiosa para las empresas”.

Agrega Cuadra que la tecnología es el mejor aliado de cualquier estrategia de RR.HH en una organización, ya que permite, entre otras cosas, el monitoreo en tiempo real del clima y la cultura, además de la toma de decisiones eficientes.

Beneficios de utilizar la plataforma de Rankmi

Bajo el contexto anteriormente mencionado, Rankmi, ofrece una plataforma para la gestión de capital humano que no solo optimiza el trabajo de los equipos de recursos humanos, sino que ofrece un retorno de la inversión demostrable con estas cifras:

1. Un ahorro de 200 horas anuales y hasta US$10.000 con el apoyo del centro de soporte de Rankmi, para superar los problemas que pueda tener la compañía en sus procesos de RRHH.

2. La rotación del talento baja en un 1%, lo que implica el ahorro de miles de dólares al año, ya que con Rankmi las empresas se adelantan a las fugas de talento y se facilita el cuidado de la experiencia de las personas.

3. Cero inversión en consultoría para apoyo metodológico, porque el equipo de People Analytics acompaña al cliente en sus necesidades.

4. Con Rankmi las empresas ahorran unas 25 horas semanales de trabajo de los equipos de RRHH, lo que representa más de 11 mil dólares al año.

Con los diversos productos de Rankmi, los equipos de recursos humanos podrán enfocarse  en lo estratégico de sus funciones e incidir de manera positiva en el bienestar de las personas, concluyó Felipe Cuadra.