Kittsy Flor estrena su segundo single “Tejedora”

Inspirada en sus viajes, su conexión con la naturaleza y su fuerte llamado a la exploración con el canto, Kittsy Flor nos abre un universo musical lleno de color y ritmos diversos.

123

Entre Pucón, Guatemala, Jamaica y Brasil fue desarrollando sus canciones que están comenzando a publicarse bajo el sello chileno Grito Rosa Records (GRR):

“Mis viajes siempre han partido desde una búsqueda musical, compartir en cada lugar va nutriendo mi música y cada viaje que hago me ayuda a terminar o comenzar una canción” — explica la artista.

Luego de 4 años trabajando en su álbum debut, la artista chilena radicada en Serra Grande, Brasil nos comparte una combinación de afro, reggae y ritmos latinos. Hace un mes descubríamos su primer single “Danza de Otoño”, tema instrumental en que el sonido de su ronroco –instrumento Boliviano, de la familia del charango– es protagonista.

La compositora profundiza en su relación con el instrumento:

“A través de amigos llegué al charango y compuse un tiempo, pero me dieron ganas de tener una sonoridad más grave y ahí un amigo me habló del ronroco; encargué uno a Bolivia y apenas llegó a mí tuve una gran conexión. Me enamoré de su sonido porque tiene una melancolía del desierto, que es mi raíz”.

Hoy descubrimos un nuevo adelanto, su segundo single: “Tejedora”, canción reggae que mezcla ritmos africanos y latinos, en que colaboraron múltiples productores y músicos de Chile y Brasil. 

“‘Tejedora’ habla de la madre divina. Comenzó en Guatemala, San Marcos en el Atitlán —comenta Kittsy— donde conocí a Paula, mujer que tejía huipiles; ella era parte de la naturaleza. Compuse la canción caminando por un sendero hacia su casa, para compartir mientras ella tejía, y la terminé en Pucón, después de un retiro de mujeres. Luego de un año tuve la oportunidad de grabarla junto a Adrián Rojas en Pucón, con la participación de varios músicos.”

En la producción de “Tejedora” participó también el brasileño Gustavo Filograsso y los músicos Alejandro Moraga en batería, bajo y percusiones, Esteban Núñez en clarinete y José Canario en trompeta; la composición, voces y ronroco por Kittsy Flor. 

Este es el segundo adelanto de lo que será su álbum debut, trabajo que acoge dedicación y sentido. En palabras del sello, “el trabajo de Kittsy Flor es la fuerza de la intuición traída a lo concreto, la magia unida a la contundencia de hacer las cosas con cariño y claridad. Su canto tiene una fuerza profunda que arrastra”.