La erosión de la cohesión social: el riesgo que más ha aumentado desde el inicio de la pandemia

374

Problemas sociales lideran el ranking de los riesgos más relevantes para 2022, seguido de la acción climática, la salud mental y la crisis de deuda.

De acuerdo al Global Risk Report 2022, elaborado por Marsh, líder mundial de gestión de riesgos y corretaje de seguros, para el World Economic Forum, la pandemia ha acentuado y acelerado los riesgos que enfrentamos a nivel mundial.

En su entrega número 17, el reporte logra develar que la «erosión de la cohesión social» es el riesgo que más se ha acentuado desde el inicio de la crisis del COVID-19. En comparación con el reporte anterior, la preocupación de los encuestados por este riesgo aumentó en un 27%. Así, este riesgo se percibe como una amenaza crítica para el mundo, tanto en un futuro inmediato, cómo uno de los posibles más perjudiciales para los siguientes 10 años. Asimismo, este riesgo toma mayor relevancia en 31 de los 124 países participantes en el reporte, como Chile, Argentina, Francia, Francia, Alemania, México y Sudáfrica, entre otros del G20.

La desigualdad -económica, política, tecnológica e intergeneracional- ya suponía un reto para las sociedades- incluso antes de que las disparidades de ingresos aumentaran a causa de la pandemia. Desafortunadamente, hoy se espera que estas diferencias se amplíen, principalmente por los efectos de la pandemia en la sociedad, donde los medios de vida de todas las personas en el mundo se han y seguirán afectando profundamente. De acuerdo con investigaciones del Banco Mundial, se estima que escasamente el 20% de la población mundial recuperó la mitad de sus pérdidas durante el 2021, mientras que se proyecta otro 20% habrá perdido un 5% más de sus ingresos.

Para Gerardo Herrera Perdomo, Director General Marsh Advisory para Latam, “Latinoamérica enfrenta múltiples retos sociales, así como una alta volatilidad económica, donde las tensiones sociales se están profundizando en torno a la crisis de medios de vida, migración y desempleo. En este entorno frágil es imperativo trabajar soluciones conjuntas en programas público privados, que permitan articular soluciones efectivas que alejen agendas políticas y sociales individuales y acentúen la polarización”