La estrategia de Falabella Retail para potenciar el desarrollo de sus colaboradores

A través de capacitaciones a colaboradores en el piso de venta, la marca busca potenciar a su personal y elevar la experiencia final del cliente.

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En línea con su compromiso por la excelencia y crecimiento de su equipo, Falabella Retail implementa por segundo año consecutivo el Programa de Formación en el Puesto de Trabajo, una iniciativa que ha transformado la manera en que se capacita y desarrolla a los colaboradores en las 44 tiendas de la empresa. Este proyecto, que inició como un piloto en marzo de 2023, se ha destacado por su efectividad en el fortalecimiento de habilidades y el impacto positivo en los indicadores clave del negocio.

El programa se fundamenta en la capacitación directa en el piso de venta, donde un equipo de 25 facilitadores se encarga de guiar y acompañar a los colaboradores en sus labores diarias. Estos facilitadores, distribuidos estratégicamente, abordan mensualmente cuatro temáticas previamente acordadas con el área comercial, buscando impactar en las diversas metas y aspectos fundamentales del negocio.

Cristián Carvajal, gerente de Personas, de Falabella Retail explica que “desde sus inicios este programa ha beneficiado a más de 6.200 colaboradores, permitiéndoles seguir potenciando su desarrollo profesional y entregándoles permanentemente nuevas herramientas y conocimientos para dar la mejor experiencia de compra a nuestros clientes”. 

El Programa de Formación en el Puesto de Trabajo abarca una amplia gama de cargos dentro de las tiendas, desde asesores y vendedores hasta cajeros y jefes. En lo que va del presente año, ya se han realizado 2.600 intervenciones, alcanzando a 2.100 colaboradores.

Las capacitaciones ofrecidas abarcan un abanico de temas fundamentales para el desempeño eficiente en el entorno del retail, como el uso de caja, ventas cruzadas, venta omnicanal, atención al cliente, liderazgo y protocolos de seguridad, entre otros. Estas sesiones son clave para mantener al equipo actualizado y en constante desarrollo profesional.

Para este año, los lineamientos del programa se enfocarán en capacitaciones sobre las líneas de producto, para brindar un servicio integral y potenciar la gestión cultural dentro de la tienda, aspecto que ha contribuido significativamente a la reputación y posicionamiento de la empresa. Además, y tras el éxito obtenido en tiendas principales, la compañía planea expandir el programa a las tiendas de Stand Alone, iniciando con seis de ellas en el Costanera Center. 

Y para seguir cultivando el trabajo colaborativo, Falabella Retail liderará el encuentro Formación en el Puesto de Trabajo 2024, una instancia donde se reunirá todo el equipo para revisar oportunidades de mejora, actualizar conocimientos y establecer los principales lineamientos del año.  Este evento, busca además reforzar la identidad corporativa y consolidar los aprendizajes en todas las tiendas.