La gran estrategia de Evertec que les lleva al éxito en materia de diversidad, equidad e inclusión

Evertec es el claro ejemplo de cómo integrar estrategias encaminadas bajo este propósito. La diversidad es un componente clave para lograr grandes resultados de negocio. Prueba de ello es que por cuarto año consecutivo, la compañía ha sido reconocida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

224
Imagen de Tumisu, please consider ☕ Thank you! 🤗 en Pixabay

Evertec, una compañía líder de servicios de procesamiento de transacciones en América Latina, se destaca dentro de la industria como una organización que ha puesto como eje del negocio la diversidad, equidad e inclusión.

Parte de sus esfuerzos se ven reflejados en su posicionamiento como marca empleadora, al promover un sinnúmero de políticas enmarcadas bajo la premisa de equidad y de una diversidad de género, libre de prejuicios. Por eso, una cultura inclusiva donde las mujeres pueden ocupar roles de liderazgo, sumada a políticas anti-acoso, son herramientas que han resultado efectivas y que llenan de orgullo a la corporación.

“La diversidad es un componente clave de nuestro éxito que nos distingue y lo integramos en nuestras estrategias y decisiones comerciales. De hecho, creemos que integrar y promover la diversidad generacional es la clave para lograr soluciones creativas que impacten en los resultados de nuestro negocio, ya que la diversidad en nuestra fuerza laboral ha sido la fórmula para una innovación exitosa.” señala Rodrigo Del Castillo, Principal Oficial Comercial para Latinoamérica de Evertec

Por cuarto año consecutivo, Evertec recibió la noticia de que fue seleccionada dentro del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, que distingue empresas que cotizan en la bolsa de valores y que están comprometidas con la transparencia en la presentación de informes de género y la promoción de la igualdad de las mujeres dentro  de la organización. Este índice, además, midió la igualdad de género en cinco pilares: liderazgo femenino y flujo de talentos, igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y ser una empresa en pro de las mujeres.

“Para Evertec es gratificante ver que cada uno de los esfuerzos que adelantamos al interior de la compañía se ven reflejados en la industria. Hemos realizado un arduo trabajo, para conseguir una cultura inclusiva donde las mujeres puedan desempeñar roles de liderazgo y eso es parte de nuestro compromiso con el avance de las mujeres en nuestro lugar de trabajo. Creemos que las mujeres son capaces de cambiar la perspectiva de la industria tecnológica y expandir las ideas de negocios. Estamos seguros de que estas acciones contribuirán a la generación de cambios en el panorama y el enfoque de nuestra industria” menciona Paola Pérez, Principal Oficial Administrativo de Evertec.”

Sin embargo, de acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE correspondientes al trimestre móvil noviembre de 2021-enero de 2022, las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral donde existe una brecha de -21,3 puntos porcentuales (pp.) en desmedro de ellas. Una de las razones que explica estos números es que un número importante de mujeres (más de 1,4 millones versus 65.962 hombres) no buscó trabajo o no estuvo disponible para trabajar remuneradamente por responsabilidades familiares permanentes, como el cuidado de hijos o padres.

Evertec se encuentra construyendo su camino hacia la diversidad en Chile y en los últimos años ha logrado un avance:  en 2017 el porcentaje de mujeres en la compañía era 32% y para el 2022 está en el 36%.  Además, el 27% de los roles de liderazgo en Chile son ocupados por mujeres y dentro de las posiciones podemos encontrar en cargos como: gerente de Proyectos, jefatura de Ingresos y/o liderando equipos de operaciones, entre otros.

Esto no es lo único para destacar. Como parte del compromiso de Evertec relacionado con el impulso de las mujeres dentro de la organización, se promueve una cultura inclusiva entre sus empleados donde las mujeres ocupan roles de liderazgos, también fomentan la paridad dentro de los programas de pasantías y llevan a cabo políticas internas desarrolladas contra el acoso sexual.

Además, con los esfuerzos realizados en materia de diversidad e inclusión llevan a mejorar las métricas de la empresa con los siguientes resultados:

  • 22% de su Junta Directiva son mujeres
  • 41% poseen roles de liderazgo senior
  • 25% de las mujeres están en roles de TI.
  • 37% de la plantilla son mujeres.

Esto es un gran logro para esta compañía ya que el déficit de mujeres en estas áreas es un problema global.

Con estos logros alcanzados en el campo de la equidad de género, Evertec se reafirma como una de las compañías tecnológicas líderes en el propósito de consolidar a nivel regional y mundial, con la inclusión como un camino idóneo para la productividad y el crecimiento empresarial.