La historia detrás de las atletas que representarán a Chile en el adidas Infinite Trails de Austria

Kathy Cañete, Sofía Cofré y Amber Philp son las atletas que forman parte del Team adidas Terrex Chile y quienes tienen una gran historia de superación a nivel deportivo y personal. En su versión 2022 la carrera se desarrollará en El Valle de Gastein, Austria en el otoño local este 9-10-11 de septiembre.

57

Una carrera de más de 100 kilómetros implica entrenamiento y dedicación, sobre todo cuando se está representando a un país. El adidas Infinite Trail es una de las competiciones más complejas y atractivas en todo el mundo, siendo diversos países y deportistas quienes se adentran en El Valle de Gastein en Austria para dejar el Trail Running en lo más alto.

Cada equipo que disputa la competición debe cubrir una distancia de 100 kilómetros con más de 9000 metros de desnivel, los cuales se dividen en 3 bucles para 3 tipos distintos corredores. En el caso de Chile, 3 atletas representarán al país y formarán parte del equipo adidas Terrex: Amber Philp, Sofía Cofré y Kathy Cañete.

El bucle S de 21 KM estará a cargo de Amber Philp. La atleta llegó de Nueva Zelanda a los 16 años y aterrizó en Valdivia, lugar en el cual estudió bioquímica y desarrolló su profundo amor por el Trail Running. Al sur del país comenzó a trotar junto a sus amigos y luego se especializó en la disciplina, siendo según sus palabras “un gran método de desconexión”. Practica semanalmente en las calles de su ciudad y los fines de semana sube al cerro, método el cual le ha permitido destacar en carreras cómo Andes Mountain Marathon (Santiago), Santiago Nocturno y próximamente la carrera que forma parte del Ultra Trail World Series.

Estoy muy agradecida de poder participar en esta carrera. Siempre las carreras en Europa son de un nivel mucho más alto,la experiencia de poder competir allá es algo muy valioso y ayuda mucho crecer como atleta. Encuentro maravilloso que por fin los chilenos se estén dando cuenta de lo que tienen, se está convirtiendo en un país con mucho en su propio patio y en el cual se respeta la naturaleza”, comentó Philp a días de disputar la carrera.

Luego está el bucle M de 34 km, quien estará en los pies de la atleta nacional Sofía Cofré. Comenzó recién en el 2017 en la escalada y se enamoró tanto del deporte que no ha pasado un fin de semana, desde esa fecha, en que no vaya al cerro a practicar. Su principal motivación es la constante superación de sus límites y la constancia, valores los cuales se ha dedicado a inculcar en los demás a través de sus activas RRSS. Paralelamente estudia Ingeniería Civil Industrial.

Si bien el trailrunning se desarrolla de manera individual, siempre he considerado clave disfrutar y compartir con la comunidad, por lo que me parece muy bueno, natural y entretenido un formato grupal. Es una buena instancia para ver lo que es el nivel internacional de competencia por lo que tengo pensado hacer un buen tiempo personal”, aseguró Cofré. 

Y por último, el bucle L de 44 kilómetros, quien estará a cargo de Katherine Cañete. La deportista nacional empezó en el Trail el año 2010, pero fue recién en el 2014, después del nacimiento de su hijo Lorenzo, cuando comenzó a tomarlo realmente en serio. Fue tanto su amor por el deporte en la montaña que decidió formar su propio club de Trail Running: Mustangos Trail Running, razón por la cual es llamada Reina Mustanga. Luego de algunos años, llegó a ser seleccionada nacional de trail running y representó a Chile en diversos mundiales de la disciplina, sin embargo no deja de emocionarse por la anhelada competencia:

“Estoy demasiado feliz y con ganas de que ya suceda, no todos los días se tiene la oportunidad de ir a una carrera en donde están tantos corredores que uno admira y además en un lugar tan bello. Respecto a la preparación, generalmente corro carreras que son bastante duras, ya sea por su terreno o altimetría, así que para esta no tuve que cambiar mucho mi formato de entrenamiento”.

Las 3 deportistas ya están en Austria y se encuentran preparadas para disputar el Infinite Trail, donde intentarán dejar en lo más alto a un país en el cual cada vez más personas se atreven a adentrarse en la disciplina: “Siempre que hayan marcas involucradas, se verá mucho más el incremento de personas en estas disciplinas y Adidas Terrex en Chile ha hecho un gran trabajo acercando a más público a las montañas y al Trail running, porque trajo una gama de productos que realmente son un lujo para estos deportes. De esta forma crece el deporte y quién sabe si más adelante se tienen corredores totalmente profesionales gracias a estos cimientos que Terrex ha puesto en Chile”, finalizó Cañete.