La participación de Taiwán en la OMS aportará a la seguridad y la calidad de la salud global

390

Durante los días 17 y 18 del presente mes de abril se realizó la 6ta Cumbre Ministerial Global de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud(OMS) en la ciudad de Santiago, ocasión en que Chile fue anfitrión, convirtiéndose así en el primer país de América Latina en recibir la destacada instancia. Taiwán, siendo promotor de la salud para todos, quiero expresar mi satisfacción por este logro de Chile, y también por su manifestación respecto al compromiso y el esfuerzo dedicado a seguir mejorando la seguridad del paciente y la calidad del servicio integral en el ámbito de la salud.  

«A lo largo de las últimas décadas, Taiwán ha creado un sistema de salud pública de referencia para muchos países en el mundo. Hoy en día, Taiwán posee uno de los mejores sistemas de seguro de salud con cobertura universal, y su alta  aplicación de biotecnología y tratamientos médicos de clase mundial han recibido reconocimientos a nivel internacional. Taiwán está comprometido con desempeñar un papel activo en las iniciativas de salud global y está dispuesto y con buenas ganas a compartir sus experiencias y conocimientos con el mundo y aprenderse de las buenas prácticas de otros países a fin de lograr una mejor seguridad y calidad de salud para todos.

Sin embargo, desde 2017 la participación de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) fue excluida por la intervención política. Dicho impedimento irrazonable no sólo está en contra del propio espíritu de salud inclusiva “Dejar a nadie atrás” de la OMS, sino también ha creado una ruptura de la red de protección, y como consecuencia dañaría al desarrollo de la seguridad de la salud pública global. 

La pandemia del COVID-19 y las crisis sanitarias derivadas de los conflictos geopolíticos han puesto de relieve la crucial importancia de la cooperación internacional. Todas las partes interesadas de la salud pública, incluido Taiwán, deben unirse para responder eficazmente a las amenazas globales a la salud pública. Tanto en el buen manejo de la lucha contra la pandemia, las valiosas experiencias en el ámbito de la salud, así como en la ayuda humanitaria entregada en respuesta a las emergencias sanitarias en Ucrania, y a las familias afectadas por los recientes incendios forestales en Chile, Taiwán ha demostrado al mundo que es un socio confiable, y cuenta con capacidad invaluable de ayudar a construir un marco sanitario global más integral.

Por lo tanto, hago un llamado a la OMS a ser abierta y flexible, adherirse a los principios de profesionalismo y neutralidad, e incluir a Taiwán en la AMS en calidad de observador. Igualmente instamos a la comunidad internacional a apoyar la significativa participación de Taiwán en las reuniones, actividades y mecanismo de la OMS  con el fin de garantizar un mejor sistema de salud para todas las personas en el mundo.»

Silvia Yu-Chi, Liu

Directora General de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Taiwán en Chile