La seguridad

162

Según Wikipedia, la «seguridad (del latín securitas) cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano.»

¿Dónde y con quiénes nos sentimos más seguros? Los bebés y los niños se sienten seguros con quienes tienen la relación más cercana y significativa, con las madres generalmente. Y es con estas personas significativas que establecen lo que se llama “confianza básica”. Esto es fundamental para que las personas puedan desarrollar una personalidad segura, confiada y que les permita avanzar por la vida.

Cuando somos adultos, nos desempeñamos mejor, más seguros y sin problemas cuando las relaciones son directas y francas, cuando sabemos a qué atenernos y qué esperar de los otros. Un trabajo honesto, trasparente, en el que sepamos lo que espera el líder y qué necesita de resultado de nuestro trabajo, hace que pongamos nuestros esfuerzos y nuestra concentración en hacer un buen producto, que exprese todo lo mejor de nosotros.

Si la empresa u organización no pasa por un buen momento, es preferible saber exactamente qué sucede y qué esperan los líderes, de ella, de los equipos y cómo se hará para salir adelante y lograr el éxito.

Si nuestro jefe anda con cosas escondidas, medio secretas, se genera un murmullo y elucubraciones de qué está sucediendo, haciendo que todo se haga de mala manera, con susto y con interferencias al desempeño general.

Un líder abierto, honesto, que guíe y enseñe a sus colaboradores va a facilitar el trabajo fluido, de calidad y con la seguridad de que el producto será evaluado como corresponde y que el fracaso de una tarea no será el fracaso del equipo, sólo una etapa de aprendizaje y crecimiento.

Espero sus comentarios a carol@jacusiel.cl

Imagen de helpsg en Pixabay