La Serena y Temuco arremeten como polos de inversión inmobiliaria en regiones

Si durante 2023 comunas como Coquimbo, Concón, Rancagua y Llanquihue sorprendieron, en 2024 son estas dos ciudades las que se perfilan como algunas de las zonas más interesantes para los inversores de bienes raíces.

155
Fotos: Javier Salvo/Aton Chile

Norte, centro y sur. Así se acostumbra a dividir el país en términos bastante acotados y sencillos. Es precisamente esta fragmentación la que desde Activo Más Inversiones, empresa de venta de propiedades, toman como base para ofrecer un estudio de las mejores comunas de regiones para invertir este 2024.

Durante 2023, Coquimbo, en el norte; Concón y Rancagua, en el centro; y Concepción junto a Llanquihue, en el sur; se posicionaron como los lugares donde más departamentos para arriendo se vendieron en las regiones de Chile.

Hoy, en pleno 2024, la sorpresa parecen darla zonas que lentamente se han vuelto muy atractivas y que ya tuvieron grandes desempeños en el pasado, como La Serena, en el lado norte; y Temuco, en la parte sur. Lo anterior se desprende de los datos entregados por la compañía que comercializó más de 1.159 viviendas en dicho período en todo el país, situación que propició que alcanzara la línea de las más grandes inmobiliarias y firmas dedicadas a la venta de bienes raíces

Si bien durante este año la tendencia se ha cargado a lugares más bien poblados y en espacios de interesantes asentamientos humanos, como lo son La Serena y Temuco, asombra que hace no mucho, en pleno 2023, comunas como Concón o Llanquihue tuvieran tanto auge. Lo anterior se debe, justamente, a que la gente está buscando alternativas en sitios no tan urbanizados, quizás marcando una nueva tendencia que podría seguir trayendo sorpresas”, asegura Carlos Tamblay, Gerente de Inmobiliarias de Activo Más Inversiones.

Zona norte: grandes oportunidades en La Serena

En el norte del país destacó con nuevas e interesantes opciones la comuna deCoquimbo en 2023 y si bien esto debiera mantenerse durante 2024, lo más llamativo apunta al caso de La Serena, ciudad que busca asombrar a todos al volver a posicionarse como uno de los polos de interés para los inversionistas inmobiliarios.

Durante el período que comprende entre 2020 y 2022, observamos cómo gran parte de la población migró desde la capital hacia otras zonas debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19. Lo anterior, llevó a que Coquimbo y La Serena se convirtieran en nuevos sitios de interés para vivir. Hoy en día, por ejemplo, hemos observado una alta demanda en el arriendo de departamentos en dichas comunas, lo que hace que estos sitios sean muy atractivos para los inversionistas”, apunta el ejecutivo.

Zona centro: la arremetida de Concón y Rancagua

En pleno 2023, localidades muy cercanas a la Región Metropolitana, como lo son Concón y Rancagua, tuvieron una interesante alza en ventas. Esta última, de hecho, fue la comuna que más departamentos comercializó en regiones en ese lapso, totalizando un 51% del total de viviendas vendidas por la empresa, posicionándola así como una de las zonas más relevantes del país en este ámbito.

Aunque el interés por estas dos ciudades ha disminuido levemente en 2024, según los mismos datos de Activo Más Inversiones, lo anterior no reviste un mayor problema para que estas ciudades sigan al alza en un futuro cercano.

El boom de 2023 en Concón y Rancagua, principalmente este último, se produce por una gran cantidad de proyectos inmobiliarios desarrollados en ambas zonas. Pese a que este año las ventas de bienes raíces en estas comunas han tenido un leve descenso, el alza que se viene materializando en la plusvalía de ambos sectores es un muy buen aliciente para que en los próximos meses vuelven a retomar las posiciones de avanzada que consiguieron en 2023”, declara Carlos Tamblay.

Zona sur: Temuco vuelve a la carga, desplazando a Concepción y Llanquihue

Si en 2023 el Gran Concepción y la Región de Los Lagos fueron las zonas más destacadas en cuanto a la venta de propiedades de inversión, alcanzando un 35% del total de viviendas comercializadas por la empresa en regiones en dicho período, este año será el de Temuco.

Y claro, ya que se trata de la comuna que en los primeros meses de 2024 se ha posicionado mejor en este segmento, apuntando así a volver a transformarse en un sitio de interés para los inversionistas de bienes raíces.

En 2023 tuvimos la interesante sorpresa de zonas como Llanquihue, que se ubicaron entre las más relevantes no solo para nuestra compañía, sino que en términos generales en la zona sur del país. Hoy, en cambio, la vuelta a espacios densamente pobladas, como Temuco, parece ser la tendencia que cubrirá 2024 aunque, como bien sabemos, todo dependerá de la cantidad de proyectos inmobiliarios que se estén trabajando en cada región durante el año”, cierra Tamblay.