Lanzan desafío para que startups diseñen soluciones sostenibles a 3 problemáticas de empresa minera

Buscando ejercer una minería más responsable, Compañía Minera del Pacifico presenta desafíos específicos que buscan abordar problemáticas operacionales y de seguridad en sus faenas.

175

Uno de los mayores desafíos de cualquier industria hoy es que sus procesos sean más sostenibles. Ante esto,  la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Instituto 3IE, en colaboración con Widegroup y con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, se asoció con la Compañía Minera del Pacífico (CMP) ¿El objetivo? Lanzar tres importantes desafíos para ser resueltos por startups, emprendedores, empresas o profesionales, con el objetivo de renovar sus procesos productivos.

Se trata de la primera convocatoria del Programa Tantay con el que CMP busca encontrar soluciones innovadoras y prácticas para abordar estos desafíos, con un enfoque en la eficiencia energética, optimización de la carga y descarga de ferrocarril y mejoras en el control de su planta de pellets.

. Los desafíos son “Eficiencia energética en proceso de molienda”, la que busca disminuir los altos costos de energía en el proceso de molienda de mineral de hierro; “Optimización de carguío y descarga del ferrocarril” para resolver los cuellos de botella existentes en este proceso al interior de la Planta de Pellets Huasco; y por último “Mejora en eficiencia y control de planta de pellets”, con lo que se busca optimizar la capacidad técnica y tecnológica en la sensorización y automatización de procesos críticos de la planta y su control, queriendo incorporar capacidades predictivas a través del procesamiento de datos.

Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, mencionó que “el Programa Tantay Atacama ofrece una oportunidad para establecer vínculos con los principales actores del sector minero. Por eso, invitamos a startups, instituciones de educación superior, centros de I+D+i y/o empresas proveedoras de la minería, y que tengan operación en Chile, a presentar soluciones innovadoras que aporten valor no solo a CMP, sino también a toda la región”.

Asociatividad sostenible

Este programa busca conectar empresas pequeñas, medianas y grandes del sector minero con emprendimientos tecnológicos y spin-offs universitarios para mejorar la productividad, seguridad y mitigar el impacto ambiental en la minería. Se espera la participación de diversos actores que, colaborando entre sí, puedan desarrollar tecnologías y soluciones prácticas, mitigando riesgos técnicos mediante el pilotaje y facilitando el escalamiento comercial.

En esa línea, Milan Marinovic, superintendente de Organización Digital y Talento de CMP, afirmó que “para CMP crear una minería diferente no solo significa abordar nuestros procesos operativos, sino que también buscamos crear desarrollo sostenible en los territorios y crecimiento compartido junto a las personas y organizaciones de las comunas donde operamos. Es nuestro propósito el que nos da el lineamiento para trabajar el Programa Tantay, para que sus iniciativas potencien a distintos actores locales y sean un aporte para el desarrollo de la industria minera”.

Las postulaciones para estos desafíos estarán abiertas hasta el 4 de febrero de 2024 a las 23:59 horas. Las soluciones seleccionadas tendrán la oportunidad de recibir hasta $15 millones de financiamiento para el desarrollo de su propuesta, así como la posibilidad de pilotar su solución con la Compañía Minera del Pacífico, acompañamiento técnico y financiero, y un valioso proceso de mentoría para impulsar su proyecto.

Los convocantes afirman que esta representa una oportunidad única para vincularse con los principales actores del sector minero y contribuir con soluciones innovadoras que beneficien no solo a la industria, sino también a toda la región. Para conocer más de los desafíos ingresa a tantay.3ie.cl/desafios/