Las impresoras de hogar tuvieron un crecimiento de doble dígito durante 2021

De acuerdo con cifras de GFK, Epson Chile cerró el año con una importante participación de mercado, encabezando la categoría de impresoras para el hogar.

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Con más del 50% de participación de mercado, Epson Chile, con su línea de impresoras para el hogar Ecotank, y un crecimiento de aproximadamente el 70% con respecto al cierre del año anterior, el 2021 se mostró como un año positivo para Epson, incluso pese a las consecuencias de las cuarentenas y su afectación en la distribución de productos. 

Matías Cabrera, Gerente de Productos de Impresión de Consumo de Epson para Chile y Bolivia, mencionó que este crecimiento corresponde a la conversión de usuarios de impresoras de cartuchos a equipos de tanques de tinta, ya que ofrecen mejores prestaciones. “El mercado de impresoras con tanques de tinta ha crecido año tras año y se espera que esta tendencia siga al alza, debido a los beneficios que este tipo de equipos representan directamente al bolsillo de los usuarios, como el ahorro de tinta en páginas de impresión o el costo de los consumibles”

Los últimos dos años han representado para varias industrias una montaña rusa, ya que si bien en un momento de la pandemia muchas de ellas registraron un crecimiento sin precedentes, esta subida acelerada ha comenzado a estabilizarse. Al cierre de 2021, el mercado de impresión en hogar creció menos del 5% en unidades, una cifra menor en comparación con el primer año de la pandemia cuando las compras aceleradas provocaron que la industria creciera a doble dígito ya que muchos hogares debieron equiparse para las clases online y el trabajo remoto.

Aunque este panorama pudiera parecer poco alentador, lo cierto es que los factores que detuvieron esta industria fueron los mismos que para otras como: alimenticias, automotrices, o de otros bienes y servicios. La llegada de la cepa Delta, acompañada de Ómicron, tuvieron fuerte influencia, ya las entradas como puertos, aeropuertos y otras aduanas se vieron obligadas a ralentizar la capacidad y velocidad de sus operaciones debido a las precauciones y normas sanitarias. Estos factores, sin embargo, no impidieron que la empresa japonesa en Chile mantuviera una serie de resultados positivos dentro de este sube y baja en la cadena logística a nivel global.

A pesar de este difícil escenario, Epson no dejó de lado su ADN innovador y a fines de 2021 lanzó una renovada línea EcoTank con tecnología que continúa en la senda de simplificar el uso de los equipos. “Creemos que desde hace 10 años hemos realizado un excelente trabajo con nuestra línea de productos destinados al hogar; año a año nos proponemos mejorar las prestaciones y la manera en que nuestra oferta soluciona los nuevos problemas a los que se enfrentan los usuarios, como el trabajo y estudio desde casa surgido en pandemia”, declaró Matías Cabrera. En este contexto, el lanzamiento de su renovada línea Ecotank en noviembre del año pasado, sorprendió a los clientes y usuarios de la marca nipona con su aplicación Smart Panel, desarrollada para controlar la impresora desde dispositivos móviles. 

Matías Cabrera también enfatizó en que “en el 2022, ya hemos confirmado que contaremos con disponibilidad de equipos y nos proponemos mantener nuestro market share”. La marca se ha destacado por desarrollar una nueva línea de diseño y nuevas especificaciones como la creación de tinta negra a partir de la mezcla de las tintas de color, que suelen ser las que más tardan en agotarse a diferencia de la negra. Una de las características de la línea Ecotank es siempre ofrecer diversas opciones de impresoras para cada segmento: fotográficas, hogar y negocio, “así es cómo nos aseguramos de entregar la mejor solución a quien lo que necesite”,  concluyó el ejecutivo.