Las Salinas valora rechazo de medida cautelar y alerta sobre uso abusivo de vías jurisdiccionales para impedir saneamiento

Esta es la sexta instancia en la que la misma organización y abogado han intentado suspender la RCA del proyecto de saneamiento, siendo todas sucesivamente rechazados por las distintas instancias administrativas y judiciales donde han sido presentadas.

129

Ayer, 05 de junio, el Segundo Tribunal Ambiental rechazó la medida cautelar presentada en contra de la RCA del proyecto que permitirá completar la última etapa de saneamiento del terreno frente a Avenida Jorge Montt.

El lunes 27 de mayo, Las Salinas había presentado el escrito en que se fundamentaron las razones para solicitar el rechazo a la medida. Se indicó, entre otras cosas, que se trataba de una presentación que no solo carece de verosimilitud en su pretensión, sino que reitera hechos que yan han sido presentados y rechazados con anterioridad en diversas instancias, dando cuenta de un acto obstruccionista, en que de manera abusiva se han empleado tácticas legales con el fin de retrasar y bloquear proyectos sin base justificada.

Sobre la resolución, Las Salinas valora el rechazo de la medida cautelar, lo que nuevamente refuerza la solidez y rigurosidad del proyecto de remediación en Viña del Mar, el que cuenta con todas las aprobaciones ambientales y que permitirá disponer los suelos con una tecnología segura para las personas y protección del medio ambiente.

“Una vez más volvemos a destacar nuestro profundo respeto y confianza en la institucionalidad ambiental del país. Lo que ha informado hoy el Tribunal confirma la excelencia de nuestro proyecto y el irrestricto cumplimiento que hemos dado a las exigencias fijadas por la autoridad ambiental. Seguimos impulsando con el mismo compromiso de siempre nuestro objetivo de llevar adelante un proceso de remediación de la más alta calidad, de la mano de la mejor experiencia nacional e internacional”, señaló la gerente de Medio Ambiente de Las Salinas, Stephanie Rotella.

Biorremediación

La remediación de suelos es un trabajo permanente en diversas ciudades del mundo, que permite volver a poner a disposición distintos espacios que cumplieron un rol en el pasado y se disponen a superar el olvido. “Con el proceso de saneamiento a través de la técnica de biorremediación, Viña del Mar se pone a la cabeza de los procesos de recuperación ambiental más exigentes a nivel mundial, con tecnología segura para las personas y el entorno y con resultados comprobados que permitirán reintegrar estos terrenos a usos múltiples de ciudad. Por esa misma razón, decidimos adjudicar como contratista principal del proyecto, a Séché Group, que entre sus últimos proyectos tuvo a cargo el saneamiento de todo el terreno en que se construyó el Centro Acuático de los próximos Juegos Olímpicos en Francia”, agregó Rotella.

Junto a lo anterior, la profesional comentó que toda la información sobre el proceso de saneamiento que comenzará por el Paño Sur de Las Salinas en Viña del Mar está disponible en su página web www.lassalinas.cl y en sus redes sociales @somoslassalinas