Legado de Juan Pablo Mohr: ¿En qué está el proyecto “Los 16 de Chile” de la Fundación DeporteLibre?

El destacado montañista nacional falleció hace tres años, pero su Fundación sigue trabajando para desarrollar su proyecto solidario en todo el país.

92

Los grandes sueños del montañista Juan Pablo Mohr eran habitar la montaña y crear cultura deportiva en nuestro país. Para alcanzar esto, la Fundación DeporteLibre desarrolló el proyecto “Los 16 de Chile”, una iniciativa colaborativa que busca instalar refugios en la montaña más alta de cada región, y de esa forma potenciar el turismo en cada uno de estos lugares.

A fines de mayo de 2023 se concretó el primer hito de este proyecto con la apertura del primero de estos refugios en el volcán Calbuco de la región de Los Lagos, que fue fabricado con tecnología CLT, diseñado en conjunto a las comunidades locales, y acorde a los requerimientos estéticos y ambientales de la Reserva Nacional Llanquihue. Tiene una superficie de 30 m2 y cuenta con un hall de acceso, un espacio común que podrá ser utilizado como comedor y dormitorio, además de ocho literas y un muro de escalada.

A la fecha, el refugio recibe la visita de aventureros que visitan la Reserva Nacional e intentan alcanzar la cumbre del icónico volcán de Los Lagos, y cuenta con un acuerdo de cooperación entre la Fundación y el Cuerpo de Socorro Andino para su mantenimiento.

Tras esta apertura, el proyecto “Los 16 de Chile” ha enfocado su trabajo en concretar dos nuevos refugios: el volcán Tupungato, en la región Metropolitana, y en los Ojos del Salado, de la región de Atacama.

Tupungato: integración para niños de San José de Maipo

En el caso del volcán Tupungato (6.570 msnm), el más alto de la Región Metropolitana, se han realizado diversas expediciones hasta el volcán para determinar la ubicación del refugio y generar lazos con las comunidades locales, además de operadores turísticos, arrieros y clubes de montaña. En este momento se está trabajando en el diseño e instalación del refugio de montaña cuyos materiales serán trasladados en helicóptero y un equipo en terreno se ocupará de realizar su instalación, debido a la complejidad del terreno.

El refugio tendrá un tamaño de 38 metros cuadrados, con capacidad para 16 personas, y estará ubicado a 3.100 m.s.n.m en el interior del valle colorado, sitio que se definió luego de una serie de expediciones y conversaciones con montañistas que permitieron determinar el mejor lugar para la instalación. Al mismo tiempo, se está trabajando en la conformación de una red de gobernanza en coordinación con operadores turísticos del lugar, quienes se ocuparán de generar condiciones para la promoción del turismo de montaña en la zona.

Adicionalmente, el proyecto considera la realización de un programa educativo para más de 130 niñas y niños de colegios de la comuna de San José de Maipo, que les entregará nociones básicas para senderismo y montañismo, con énfasis en seguridad, autocuidado y educación ambiental.

Ojos del Salado: diseñando modelo de gobernanza

En la región de Atacama, la Fundación DeporteLibre en conjunto con PTI Turismo Montaña Ojos del Salado, realizaron diversas jornadas de vinculación territorial con reuniones y conversatorios con clubes de montaña, comunidades, y operadores turísticos, donde también se conversó sobre el uso que se le quiere dar al refugio además de su ubicación y diseño.

Gracias a esto, se consiguió definir el diseño del refugio, que tendrá una capacidad para 24 personas, y se dividiría en dos espacios: uno para ser utilizado como dormitorio y otro que puede usarse como comedor y área común, pensado para que los montañistas puedan sentarse a conversar, intercambiar experiencias y generar comunidad. El lugar elegido para su emplazamiento es donde actualmente está ubicado el Refugio Murray, donde los montañistas podrán resguardarse de manera segura y además permitirá que otras personas puedan acercarse a la montaña.

Además de la construcción del refugio, el proyecto también incluye el diseño de un modelo de administración que le permita ser auto sustentable en el tiempo y la realización de talleres para niños de establecimiento educacionales de la comuna de Copiapó donde se quiere entregar nociones básicas para senderismo y montañismo, con énfasis en autocuidado y educación ambiental.