Ley de Seguridad Privada: INJPL destaca nueva legislación, pero insiste en modernizar el sistema de judicatura local

La presidenta del principal gremio de jueces y secretarios abogados del país apuntó a que “es una nueva asignación de competencias, que no considera nuestra precariedad institucional”.

138

Como una norma que permitirá combatir de forma colaborativa la delincuencia en el país, el directorio del Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local (INJPL) destacó la promulgación de la nueva Ley de Seguridad Privada.

Al respecto, Carola Quezada Álvarez, presidenta del gremio, resaltó la nueva legislación, por cuanto regula de forma legal e integral la seguridad privada. Asimismo, argumentó que el proyecto es “beneficioso porque tipifica adecuadamente las conductas infraccionales y ordena las sanciones para cada tipo contravencional”.

Sin embargo, puntualizó que “desde lo gremial, no podemos dejar de hacer notar que se trata de una nueva asignación de competencias, que otra vez no considera nuestra precariedad institucional, la falta de recursos, la persistencia de la tramitación en papel y todas las deficiencias que provienen de nuestra falta de modernización, lo que subsiste hasta la fecha”.

“Incluso -agrega Quezada- la norma establece en uno de sus artículos transitorios que, los Juzgados de Policía Local ‘deberán remitir la información sobre las sanciones impuestas por sentencia ejecutoriada, dictada en los dos años anteriores a la entrada en vigencia de la presente ley’, sin considerar la nula digitalización que existe en esta judicatura local”. 

“Desde el INJPL está la completa voluntad de trabajar en estos cambios que permitan modernizar y digitalizar nuestra judicatura local, pero sin la labor que cumplía hasta el 2021 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de recopilar información, causas y fallos, esta nueva tarea de remitir a la Subsecretaria de Prevención del Delito todas las sentencias será compleja de cumplir, especialmente cuando se deban reunir los antecedentes de manera manual en cada Tribunal, región por región, para confeccionar lo que será el Registro de Seguridad Privada”.