Llaman a promover un 18 libre de violencia contra la mujer en Biobío

En ocho de los últimos 10 años, la cifra de denuncias por violencia contra la mujer ha aumentado en septiembre en comparación al mes anterior. El 2021 se produjo un récord de denuncias en esta misma fecha, se registraron 881, solo en la Región del Biobío. La seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío, Lorena Segura Inostroza, insistió en que es importante celebrar en familia y libres de cualquier tipo de violencia. Sin embargo recalcó que en el caso de ser víctima o testigo de un hecho de maltrato contra las mujer, se debe denunciar.

60

Un importante llamado a celebrar las Fiestas Patrias sin violencia contra la mujer en la Región del Biobío, realizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, luego de que en los últimos 10 años los reportes por este délito se han disparado tras las fiestas diciocheras.

Según cifras entregadas por la autoridad regional, las denuncias por violencia contra la mujer aumentan en el mes de septiembre, a causa de -entre otros factores- el aumento de la ingesta de alcohol, por lo tanto, es de vital importancia sensibilizar sobre está triste cifra que el año pasado, según la Subsecretaría de Prevención del Délito, apuntó 881 denuncias regionales en esta fecha, la cifra más alta hasta ahora.

“Las Fiestas Patrias son una instancia para disfrutar en familia, sin embargo, las estadísticas nos indican que en fines de semana largo, aumenta el número de denuncias por situaciones de violencia contra la mujer. Ese no es el espíritu de ninguna celebración, por tal motivo, hago un llamado a todas las personas de Biobío a no tolerar la violencia contra las mujeres y a denunciar a través de los canales formales”, señalo al respecto Segura.

La máxima autoridad regional de las mujeres agregó que “es importante también recalcar que, en estas celebraciones familiares, generalmente se les atribuye la labor doméstica a las mujeres, por lo tanto, también hago un llamado a la corresponsabilidad, esto quiere decir que todas las personas que viven en una casa, compartan las tareas domésticas para que todas y todos puedan disfrutar de la misma forma y no se sobrecargue el trabajo de las  mujeres”.   

El llamado de Segura es a no solo cuidar los círculos familiares, si no, a estar atento a nuestro entorno y denunciar cualquier situación de violencia a los siguientes números de emergencia: 149 en caso de Carabineros, 134 para la PDI, 1455 para orientación de SernamEG, el whatsapp +56997007000 y en las páginas web de Fiscalía o SernamEG