LogTech: cómo los grandes importadores pueden mejorar su logística a través de la tecnología

Las herramientas tecnológicas son el eje fundamental para que la industria logística pueda funcionar de la mejor forma, en estos tiempos de crisis y alzas de precios, según comentan expertos.

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Los avances tecnológicos han venido en ayuda de diversas industrias en medio de la pandemia, las que han debido acelerar sus procesos de transformación digital para ponerse a tono con los nuevos requerimientos dentro de la economía mundial. En esto el sector logístico no es la excepción, ganando gran notoriedad en medio de la llamada “crisis de los contenedores”, en el segmento portuario, sector en el que, precisamente, se ha hecho fundamental contar con este tipo de tecnología para optimizar sus procesos, según indican expertos en la materia.

En el sector logístico portuario se prevé un importante incremento en el valor de los fletes, debido a la situación mundial, tanto por la pandemia y su reactivación en algunos puntos de China, así como también por la guerra de Ucrania, lo que ha generado proyecciones de alzas de precios desde el segundo semestre de 2022 hasta fines de 2023.

Tanto para optimizar costos como para hacer procesos más eficientes, las industrias logísticas han debido migrar a lo digital, implementando diversas herramientas que les permitan desarrollar de mejor forma sus labores. “Hoy en día, al mundo logístico se le está llamando LogTech, lo que podríamos decir que es el equilibrio y la fusión entre la logística y la tecnología. Esto con el fin de lograr eficiencia, orden, además de procesos claros y limpios, lo que al final permite ahorrar dinero. Para esto, es fundamental la utilización de softwares logísticos”, indica Matías Baerwald, Business Development Manager de KLog.co, principal embarcador digital de Latinoamérica, y experto en Technology & Global Logistics.

Softwares y plataformas logísticas

Según el especialista, estos softwares brindan no solamente orden, sino que también permiten a las empresas tener análisis y “business inteligence”, gracias a la información que se va recopilando y que posteriormente se ordena, para poder proyectar a futuro distintos escenarios para, de esa forma, proyectar realidades por medio de la tecnología y adelantarse, ante potenciales complejidades.

“Esta data que se recopila, debe ser analizada para así transformarla en información y reportería inteligente, para poder trabajar con ella y sacar conclusiones que impacten directamente en la cadena logística. Esto es lo que lleva a las grandes compañías importadoras hacia el éxito sostenido en el tiempo. En específico, el beneficio de estas herramientas se ve, principalmente, por ejemplo, en el proceso de transporte internacional: desde que la carga de los importadores está en una bodega, hasta que llega a su destino final. Del mismo modo, se pueden implementar tecnologías que ayuden a eficientar los procesos de la logística local, a un nivel más micro, tales como desde el puerto a la bodega”, comenta Matías Baerwald.