Inicio Fin de Semana Los festivales se viven en redes sociales: más de 1,6 millones de...

Los festivales se viven en redes sociales: más de 1,6 millones de interacciones marcan la pauta veraniega

El estudio realizado por la consultora Simbiu analizó la conversación digital en torno a los principales festivales de verano del país, destacando el alcance del Festival del Huaso de Olmué por sobre el resto. A semanas de su realización, el Festival de Viña del Mar ya presenta un nivel relevante de menciones en redes sociales.

137

El escenario de los festivales no solo gira en torno a los artistas y los canales de televisión que organizan. Las redes sociales se han transformado en pieza fundamental de estos eventos, fenómeno que este año se vio reforzado por un aumento de su difusión en televisión abierta, lo que amplifica aún más la conversación digital.

El estudio realizado por la consultora Simbiu registró un total de 1,6 millones de interacciones, consolidando a los festivales entre los principales temas de conversación del verano.

Los datos muestran que los festivales ya realizados concentran el mayor volumen de interacción efectiva, en especial cuando existe una alta circulación de contenido como clips en redes sociales y una cobertura constante de los mismos medios de comunicación. En este punto, el Festival del Huaso de Olmué destaca por su capacidad de extender la conversación más allá del escenario y mantener vigente el interés del público”, señala Leonardo Hernández, gerente de Comunicaciones de Simbiu.

Festival del Huaso: liderazgo en alcance e impacto

Entre los festivales analizados, Olmué encabeza la conversación digital con más de 1 millón de interacciones, superando al resto de los certámenes incluidos en el estudio. Su impacto se explica por la combinación de una alta cobertura mediática, la circulación permanente de su contenido en redes sociales, la participación activa de su audiencia y la duración de cuatro días, frente a los dos días que concentran la mayoría de los otros festivales televisados.

Las Condes: conversación focalizada

En segundo lugar se ubica el Festival de Las Condes, que alcanzó cerca de 300 mil interacciones. Cifra relevante, aunque considerablemente menor a la registrada por Olmué. En este caso, la conversación estuvo más concentrada en momentos específicos del evento, con un foco puesto principalmente en los artistas invitados y la producción del espectáculo.

Si bien en ambos festivales el humor tuvo un rol importante dentro de las interacciones, en Las Condes la conversación se orientó con mayor fuerza hacia la calidad de la puesta en escena, el sonido y el show, mientras que en Olmué se valoró de manera más transversal la experiencia completa del espectáculo.

Entre los artistas más mencionados, fuera de los humoristas, destacan figuras como Myriam Hernández, Alanys Lagos y Luck Ra, concentrando una parte relevante de las interacciones.

Festivales por realizar: expectativa y agenda

El análisis también confirma que algunos festivales logran activar la conversación incluso antes de su realización. En ese contexto, el Festival de Viña del Mar mantiene una presencia constante, impulsada por los anuncios de confirmación de artistas, la cobertura previa de los medios de comunicación y las tradicionales polémicas que se producen en su antesala, especialmente durante la gala. Si bien no lidera en el volumen total de menciones, su comportamiento responde a un patrón de expectativa sostenida, particularmente en plataformas como X (Twitter), y manteniendo un nivel por sobre los 300 post únicos diarios (31% de las referencias totales a festivales en el último mes).

Por su parte, el Festival Corazón de la Patagonia (13 al 15 de febrero) y Limache Vive el Folclore (19 y 20 de febrero) mantienen una baja presencia en Redes Sociales, con menos de 3% de las referencias totales.

Podemos decir que Viña tiene un comportamiento totalmente distinto dentro del ecosistema de festivales: no necesariamente lidera en volumen en este periodo, pero sí logra instalarse de forma anticipada en la agenda pública, generando conversación en redes sociales incluso antes de que comience”, agrega Hernández.

Participación por género: audiencias con patrones diferenciados

El análisis por género, tanto de la conversación anticipada como de la generada durante y después de los eventos, muestra un predominio masculino en la mayoría de los festivales, destacando Corazón de la Patagonia (71,2%), Olmué (69,6%) y Viña del Mar (57%).

En contraste, el Festival Violeta presenta un claro liderazgo femenino: las mujeres concentran el 83,3% de la conversación. Mientras que el Festival Vive el Folclor muestra un equilibrio total, con una distribución pareja del 50% por género.

Redes sociales que impulsan la conversación

Facebook e Instagram concentran la mayor parte del engagement asociado a festivales ya realizados, con foco en clips, imágenes y “reacts”. X (Twitter) se posiciona como la plataforma clave para los anuncios, expectativa y conversación previa y durante los festivales, mientras que YouTube amplía la vida útil del contenido tras la realización del evento.

Un público joven-adulto que amplifica el impacto

Los protagonistas de la conversación están en el tramo de 25 a 34 años (41,6%), muy activo en redes sociales y clave en la amplificación del contenido de los festivales veraniegos.

En conjunto, los datos confirman que los festivales en Chile se han consolidado como hitos culturales y digitales, donde los eventos lideran en impacto efectivo, mientras otros logran instalar la conversación y expectativa incluso semanas antes de su realización.